La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) se ha reunido con el Consejo General de Enfermería (CGE) para analizar el proyecto de reforma de los vigentes Estatutos de la profesión de Enfermería. 

             ➢ AME ha ratificado en la reunión su rechazo frontal a la reforma pues supondrían una vulneración del derecho a la libertad de expresión y una intervención sobre los colegios provinciales.

           ➢ AME informó al CGE que seguirá vigilante, y solicitó que todo el proceso de reforma estatutaria sea público y transparente.

 

En Madrid a 24 de noviembre del 2015.

Ayer 23 de noviembre del 2015 a las 10 h se celebró en la sede del Consejo General de Enfermería en Madrid una reunión conjunta entre representantes del CGE y de la Asociación Madrileña de Enfermería; dicha reunión se celebró en un clima cordial en donde ambas partes expusieron sus puntos de vistas sobre la reforma. AME expuso los puntos que considera críticos como son el nuevo marco de sanciones, el procedimiento sancionador tanto para colegiados como para representantes colegiales, la intervención sobre los colegios de enfermería, la transparencia y el rol de la nueva Comisión Deontológica Central. AME mostró su preocupación por la reforma, pues aunque el procedimiento para su aprobación definitiva es largo, el actual borrador corre el riesgo de generar “autocensura” preventiva en los colegiados.

El CGE manifestó que el actual texto será modificado por las ” alegaciones presentadas por más de 40 colegios de enfermería, colegiados y asociaciones“. AME expuso en la reunión los puntos que deben ser modificados, y desde el CGE se dará respuesta a dichas alegaciones, se mostró además receptivo a incluir en el texto alguna de las modificaciones planeadas por AME. El CGE nos manifestó su rechazo a la petición de intervención del CIE en esta reforma estatutaria; desde AME manifestamos que dada la naturaleza de la reforma y la inquietud generada en la profesión, se consideró pertinente comunicarlo al Consejo Internacional de Enfermería.

Desde AME “ mantenemos nuestro compromiso con la profesión de enfermería de España y desde el Grupo de Crisis seguiremos vigilante de toda esta reforma estatutaria, además de ser  activos copartícipes en la mejora de su redacción. Asimismo mantenemos los canales de comunicación necesarios para evitar que realmente la reforma estatutaria del CGE sean unos #EstatutosMordaza.”

  

Anuncios