NOTA DE PRENSA
La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) contra los “estatutos mordaza” que el Presidente de las Enfermeras quiere imponer a las 240.000 enfermeras de España. #StopEstatutosMordaza

• El Consejo General de Enfermería (CGE) que representa a más de 240.000 enfermeras de toda España ha abierto el proceso de reforma de sus estatutos que supone vaciar de contenido el derecho a la libertad de expresión e ideológica de toda la Enfermería española.
• Toda crítica, comentario, opinión expresada en redes sociales puede suponer la suspensión e inhabilitación de una enfermera y la pérdida de su puesto de trabajo.
• Las Faltas Muy Graves pasan de 8 a 24.
• AME está formando parte de grupos de apoyo, y se va a notificar a las Consejerías de Sanidad, y a los Ministerios competentes, a los colegios de enfermería de España, a las asociaciones de enfermería, y comunicará este grave proceso de reforma de estatutos a instancias internacionales para salvaguardar la dignidad y los derechos fundamentales de las enfermeras española.
• AME, junto a otras asociaciones y colectivos, ha constituido un Comité de Crisis y Seguimiento del proceso de renovación de Estatutos de Enfermería integrado por enfermeras de toda España y juristas de reconocido prestigio.
• Hacemos un llamamiento a la Enfermería de España para aunar esfuerzos y evitar que se instaure un modelo colegial de represión, de miedo y punitivo.
• Manifestamos nuestro PROFUNDO RECHAZO a la obligatoriedad de realizar un curso de “reeducación” tras una sanción por el ejercicio del derecho a la libertad ideológica, de pensamiento y de expresión.
• El proyecto de Estatutos puede suponer establecer un modelo de represión contra las Asociaciones de Enfermería que legalmente se hayan constituidos.
• Se CONVOCA A LAS ENFERMERAS el próximo día cuatro de noviembre a una CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN con el lema #StopEstatutosMordaza.
________________________________________

En Madrid, a 29 de octubre del 2015
El pasado 16 de octubre del 2016 desde la Secretaría General del Consejo General de Enfermería (CGE) se remitió a los Presidentes de Colegios de Enfermería de España una circular en la que se remitía el Proyecto de Estatutos Colegiales, dando un plazo de 20 días hábiles para que se remitan alegaciones sobre los mismos. El CGE presidido por Máximo González Jurado plantea una radical reforma de los vigentes estatutos aprobados por el Real Decreto 1231/2001. Desde AME queremos manifestar nuestro total y frontal rechazo a los mismos pues supone un intervencionismo totalmente rechazable y un modelo de represión sobre el conjunto de las 240.000 enfermeras pues establece un marco sancionador-punitivo que excede toda racionalidad jurídico-constitucional. Se elevan de 8 a 24 las sanciones por falta muy grave, y muchas de ellas supone que cualquier crítica verbal, escrita, incluida por internet y redes sociales (twitter y otros) hacia el CGE y hacia otros miembros de Juntas de Gobierno de colegios de enfermería será considerado como falta muy grave, con posibilidad de suspensión e inhabilitación durante años con la consiguiente pérdida de tu puesto de trabajo.
Para ilustrar la anomalía jurídico-constitucional del Proyecto de reforma de Estatutos se pueden destacar:
a. Artículo 54.a.h: Falta muy grave: “Los actos que constituyan una vulneración del honor, reputación, buen nombre, dignidad, intimidad y/o la propia imagen de las personas, pacientes, colegiados, cualquiera de los órganos unipersonales o colegiados de la Organización Colegial, a través de cualquier medio, verbal o escrito, incluido las cometidas a través de internet y redes sociales”.
b. Artículo 54.a. k: Falta muy grave: “la promoción y/o realización de campañas de descrédito hacia los cargos corporativos, de los órganos unipersonales o colegiados de la Organización Colegial, así como el personal que desarrolla sus funciones en la misma, por cualquier medio, verbal o escrito; incluido las cometidas a través de internet y las redes sociales”

Este proyecto de estatutos supone un atentado contra los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión sin precedentes en nuestro Ordenamiento Jurídico y tienen una impronta claramente punitiva para generar una “autocensura preventiva” en el conjunto de las 240.000 enfermeras. El despropósito de la reforma es tal que se incluye como sanción la realización obligatoria de un curso de 40 créditos para “reeducar” al enfermero sancionado por el colegio de enfermería.
Desde AME hacemos un LLAMAMIENTO AL CONJUNTO DE LA ENFERMERÍA, ASOCIACIONES PROFESIONALES, COLEGIOS Y SOCIEDAD EN SU CONJUNTO para aunar esfuerzos para paralizar la tramitación de este proyecto de reforma estatutaria, y si finalmente fuera aprobada en la Asamblea General del CGE, redoblaríamos esfuerzos, incluyendo una movilización general para concienciar a todas las entidades que deben participar en la tramitación de un proyecto de real decreto tal y como prescribe la normativa vigente. Asimismo desde AME organizará un clowdfunding para sufragar los gastos jurídicos que se puedan generar en la defensa de la dignidad y de los derechos fundamentales de las enfermeras de España.
AME quiere informar que se ha constituido un Comité de Crisis y Seguimiento del proyecto de reforma de estatutos del CGE, y se han iniciado contactos para el seguimiento político, profesional y jurídico de este proyecto de reforma que conculcaría los principios vertebradores del Estado de Derecho en el ámbito de la enfermería.

#StopEstatutosMordaza

Asociación Madrileña de Enfermería (AME)

Anuncios