Madrid, 25 de Septiembre de 2015.

Como AME viene denunciando desde hace mucho tiempo la política de RRHH de la Consejería de Sanidad ha estado basada en la improvisación, el electoralismo y el desprecio absoluto a todos los profesionales del SERMAS.

Si hace tan sólo unas semanas eran los juzgados los que declaraban ilegal el proceso de nombramiento excepcional de interinos en centros del SERMAS celebrado en 2014 y tras lo cual ni el actual Sr. Consejero, ni nadie de su departamento se ha pronunciado acerca de cómo tienen pensado subsanarlo; ahora nos llegan noticias de otra irregularidad que está a punto de producirse y que va a afectar a muchos enfermeros de nuestra región.

ANTECEDENTES.

Como todos bien sabemos, en 2006 se creó la Bolsa única para contratación temporal de A.T.S/D.U.E de Atención Primaria, Atención Especializada y SUMMA 112.

Desde entonces, y a pesar de las incontables quejas y denuncias de irregularidades por parte de enfermeros, nunca se ha modificado su funcionamiento contando con la aquiescencia de los distintos sindicatos de la Mesa Sectorial.

Además, a pesar de recibir la denominación de “ÚNICA” en la práctica existen como mínimo 3 registros de contratación diferentes que no cruzan datos y que permiten que un mismo profesional desempeñe su trabajo en los 3 sistemas a la vez:

• Atención primaria: Parece que con la implantación del área única y la creación de la DG de atención primaria, todos los contratos de centros de salud se hacen centralizados.
• SUMMA 112: Nadie tiene constancia de cómo se producen las contrataciones desde esta gerencia.
• Atención Especializada: Aunque se supone que las contrataciones deberían hacerse de forma centralizada (especialmente tras la aprobación del área única), la realidad es que cada hospital tiene su propio departamento de bolsa y gestiona a través de él algunas de las contrataciones temporales. Pero como bien nos cuentan muchos compañeros, su funcionamiento es estacional y poco riguroso, por lo que es frecuente la celebración de “contratos fuera de bolsa.”
Por si todo esto fuera poco, desde el año 2012 la Consejería lleva despreciando a todos los enfermeros que,cada mes de Octubre, religiosamente presentan sus méritos para poder aumentar su puntuación en dicha bolsa y que sufren desde esa fecha el total abandono al reconocimiento de su experiencia laboral, formación continuada y méritos académicos.

Por otro lado, y para añadir un poco más de incertidumbre al desempeño de los enfermeros dentro de nuestra región, en las bases de la convocatoria de la OPE de 2009 se establecía la creación de dos bolsas de empleo temporal (una preferente y otra adicional), en función de la puntuación obtenida en la fase de oposición.

Como no podíamos esperar de otra manera, debido a la cercanía de las elecciones autonómicas, la celebración y resolución de esta OPE se ha hecho de forma frenética y plagada de irregularidades (pendientes de ser valoradas por los juzgados) y ha provocado que:

• La bolsa preferente quedará desierta porque tras la reducción de la nota de corte establecida por el Tribunal, todos sus potenciales integrantes obtuvieron plaza.
• No se sepa quién conforma o conformaría la bolsa adicional a pesar de haber pasado casi un año de la celebración del examen
• Que aún hoy no se haya publicado el listado íntegro con las puntuaciones de todos los aspirantes en aras a una mayor transparencia de todo el proceso.
Pues bien, otro año más nos acercamos al mes de octubre y los enfermeros de Madrid no sabemos si tenemos que volver a entregar méritos de nuevo para la bolsa única o si la Consejería va a proceder a poner en funcionamiento la bolsa resultante de la OPE 2009.

NUEVAS IRREGULARIDADES A LA VISTA.

Tras la asignación el pasado mes de abril de las plazas de Atención Primaria del Concurso de traslados para personal estatutario del SERMAS de 2015, que afectaron al 21%del total de las plazas de los centros de salud de la Comunidad de Madrid y que provocó que 1.300.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid cambiaran de enfermera, la gran mayoría de ellas sin ninguna experiencia en este campo, para evitar el colapso de la Atención Primaria, la Consejería de Sanidad procedió entonces a ofrecer excepcionalmente contratos hasta el 30 de Septiembre, a muchos de los eventuales que ocupaban las plazas que fueron asignadas en dichos traslado, en algunos casos para tutelar a las nuevas titulares en su incorporación.

Pues bien, el 30 de Septiembre llega y, como es habitual, la Consejería de Sanidad aún no ha hecho los deberes.

El plan que parece que han ideado, en colaboración con muchos de los sindicatos de la Mesa Sectorial, es de nuevo excepcional y consistiría en baremar los méritos a fecha 15 de Octubre de 2014, únicamente de los enfermeros eventuales que trabajan habitualmente en Atención Primaria, y adjudicarlos en un acto público en función de la puntuación obtenida.

En resumen, irregularidad tras irregularidad y excepcionalidad tras excepcionalidad,…

En conclusión, desde AME pedimos a la Consejería el fin de la excepcionalidad en la gestión de los RRHH y proponemos:

• Fijación de un sistema de selección de personal de enfermería temporal que sea único, objetivo y público, ya sea una modificación de la bolsa del año 2006 o la establecida por las bases de la OPE de 2009, o lo que sería más deseable, establecer uno definitivo y válido en el tiempo al margen de cualquier vicisitud sobrevenida, generalmente provocada por la Administración y por la ineptitud de algunos representantes sindicales, y que obvia criterios de eficacia, eficiencia, justicia y acatamiento a la legalidad vigente, antes que a atenerse a criterios de conveniencia políticos y sindicales.
• Creación de un solo registro de contratación que impida que un mismo profesional sea contratado a la vez en Atención Primaria, Atención Especializada y Summa 112.
• Publicación urgente de los listados de puntuación de la oposición de todos los aspirantes de la OPE de 2009.
• Dotar de seriedad, formalidad y objetividad a todos los procesos selectivos que haga el SERMAS de ahora en adelante.
• Que en los procesos de llamamiento las plazas ofertadas se hagan públicas con suficiente tiempo de antelación, así como que se incluyan en la misma algunos datos básicos como la dirección del centro de salud y el turno; todo ello para facilitar que los profesionales puedan intentar la conciliación familiar al hacer la elección del puesto de trabajo.
• Escuchar las peticiones que los enfermeros llevamos haciendo desde hace mucho tiempo para mejorar la gestión del personal dentro de la Consejería.
• Por último, le dejamos un extracto, acerca de la selección temporal de personal, del documento que AME le hizo entrega el pasado 31 de Agosto:
“Bolsas de trabajo: Bolsa única de enfermería de la CM. Actualización y buen manejo de la bolsa de contratación temporal única para todas las instituciones socio sanitarias de la Comunidad de Madrid, siguiendo un modelo justo e imparcial en donde la igualdad, mérito y experiencia, sean puntos fundamentales, así como el riguroso cumplimiento de los plazos de actualización. Estará destinada para contratos de tipo interino, eventuales y sustituciones por ILT. Para las contrataciones menores a 15 días las gerencias tendrán libertad de contratación, si bien, no deberá abusarse de este tipo de contratos y mucho menos contratos de 24h; estando limitado el número de este tipo de contratos, siendo excepcionales y puntuales. Creación de bolsas centralizadas para servicios especiales que requieran experiencia en determinadas áreas como cuidados críticos, emergencias, diálisis, quirófano, salud mental, urgencias, pediatría, neonatología, atención primaria, etc.”

Sr. Consejero Sánchez Martos, ahora ya no puede decir que son políticas de sus predecesores, le toca a usted mover ficha y estamos expectantes por saber si por fin se va a poner del lado de sus compañeros enfermeros o continuará perpetrando un atentado contra ellos.

Junta Directiva.

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