Estimados/as enfermeros/as y ciudadanía.

El 31 de agostos de 2015 la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) fuimos recibidos por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (D. Jesús Sánchez Martos) y el Director General de RRHH de la misma (D. Pablo Calvo Sanz).
Primeramente, queremos agradecer el recibimiento y la oportunidad de diálogo.

La reunión comenzó con la exposición sobre las inquietudes que los asociados y los profesionales en general nos han ido transmitiendo y siguen transmitiendo en la actualidad:

➢ Insuficiencia de OPES.
➢ Problemas, duplicidades y disfunciones en la bolsa de trabajo temporal.
➢ Profesional enfermero eventual ubicado en tiempo y forma de servicio/unidad hospitalaria a discreción y/o sin el entrenamiento pertinente.
➢ Pérdidas de derechos laborales y conciliación familiar.
➢ Escasa visibilidad de la profesión de enfermería.
➢ Estancamiento de las especialidades EIR y creación de categorías y su encaje en puestos del sistema público.
➢ Necesidades de cambios no improvisados en AP.
➢ Ratios profesionales/pacientes.
➢ Problemas en la interrelación con nuestros representantes institucionales.

El Consejero escuchó todo lo expuesto y se comprometió a leer el documento que AME había realizado titulado: “CONSIDERACIONES GENERALES HACIA EL PROFESIONALISMO EN ENFERMERÍA Y LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO”.

El Sr. Sánchez Martos compartió con AME algunas de sus inquietudes, ideas y comentarios sobre comportamientos y actitudes puntuales de los trabajadores de sistema sanitario público, sus turnos, horarios laborales y vacacionales, el corto periodo de su mandato, su intención por el diálogo y encuentro con diversas instituciones representativas de los trabajadores y profesionales, la satisfacción ciudadana sobre la gestión de hospitales de gestión privada, la dirección de los centros de salud, la Marea Blanca y los comentarios en las redes sociales, así como de la herencia recibida en la Consejería de Sanidad de la CAM. Así mismo se mostró muy interesado en recibir y atender personalmente todas la reclamaciones de los usuarios que tuviesen que esperar más de un día para ser hospitalizados desde los servicios de urgencia y de todos aquellos profesionales de enfermería que estén trabajando en diferentes servicios dentro de un mismo contrato para poder remediarlo.

Tras la celebración de dicha reunión AME se ratifica en los siguientes puntos relacionados:

➢ La Marea Blanca, representa diferentes grupos de profesionales sanitarios y no sanitarios y ciudadanos, con varias cabezas visibles, donde existe la unión de diferentes estamentos. Es un movimiento social, dialogante que pretende la transparencia en la gestión y administración del Sistema Público Sanitario y el cambio racional basado en resultados contrastados. Desde AME, estamos orgullosos de formar parte de la Marea Blanca, puesto que entendemos que representan el sentir de múltiples asociaciones vecinales, usuarios y profesionales, así como de políticas que definen una Sanidad Pública, universal y de calidad.

➢ Las situaciones de sobrecarga laboral, intrusismo, demora, derivaciones a pacientes en lista de espera quirúrgica, saturación e improvisación en la urgencia hospitalaria, no se pueden cambiar a base de denuncias individuales de profesionales ni a través de contenciosos administrativos. Creemos que nuestros representantes políticos, sindicales e institucionales, tienen el deber de defender al colectivo y a los usuarios y la Consejería buscar el camino correcto para asumir su responsabilidad en estas situaciones y tomar las medidas por un bien común, presente y futuro de la ciudadanía al margen de intereses unilaterales o partidistas.

➢ Las redes sociales están siendo un mecanismo importante de comunicación en esta Consejería; desde AME volvemos a destacar la importancia y responsabilidad de las opiniones independiente vertidas en estos medios de comunicación, hacia perfiles públicos de personas públicas basado en la legalidad vigente, el respeto a las ideologías y el dialogo. Por otra parte, creemos que solucionar problemas según sean publicados en Twitter, no parece el camino más responsable.

➢ Una autoridad política no debe ser un mero intermediario ante posibles problemas entre colegiados y sus colegios profesionales, si no que debe velar por el cumplimiento de las leyes que atañen a ambos y tomar medidas si no es así.

➢ Desde AME seguimos apostando por la transparencia y difusión de datos reales que permitan la evaluación optima sobre la gestión de recursos y en particular de las lista de espera quirúrgica (MEMORIA COMPLETA DEL SERMAS, 2014), como las colaboraciones con hospitales privados puesto que atienden un importante número de usuarios con presupuestos públicos. Solo así los ciudadanos y los profesionales podremos valorar la efectividad real de los cambios que tienen pensado aplicar desde esta Consejería.

➢ Creemos que es responsabilidad de profesionales, políticos y ciudadanos en general, apostar por una Sanidad Pública y de calidad. Cada actor dentro de sus competencias, sin que ninguno tenga el monopolio de la gestión ni dirección de la Sanidad Pública Madrileña y que de un modo u otro deben trabajar en este bien común. Para ello no se debería utilizar como herramienta de cambio la confrontación entre estamentos profesionales ni la exposición de comportamientos unilaterales inapropiados, cuya resolución solo tiene que tener cabida dentro del Reglamento, Normativa y Códigos Deontológicos, o dependiendo de los casos en base a la Ley Penal, Civil o Estatutaria/Laboral.

➢ Ponemos en valor la puesta en marcha de la Dirección General de Inspección y Ordenación y la Dirección General de Salud Pública, siempre que esté lo suficientemente dotada como para cumplir con su tarea, al igual que otras medidas que el Consejero de Sanidad nos enumeró: que se haya posibilitado el aparcamiento gratuito de tres horas para los ciudadanos que altruistamente donan su sangre en los hospitales públicos, que los ciudadanos ya no tengamos que pagar la rotura o pérdida de la tarjeta sanitaria, que los profesionales tampoco tengan que hacerlo por perder su tarjeta identificativa, que se posibilite el acompañamiento familiar a un paciente en urgencias en espera de su diagnóstico y tratamiento, su lucha por que los pacientes no permanezcan más de veinticuatro horas esperando una cama de hospitalización, etc.
Al final del encuentro el Consejero nos instó a “empezar las relaciones desde cero”, sin embargo esta idea clara de enfermería digna, preparada, transparente y comprometida, ya lleva mucho camino recorrido independientemente del Consejero del momento. Sigamos caminando hacia la meta y no hacia la salida de nuevo.

Desde AME, queremos mostrar nuestra disposición a todo tipo de encuentro, asesoramiento o debate que persiga el fin común de la atención sanitaria, Pública, Universal y de Calidad, y por el compromiso de la visibilidad y empoderamiento de la enfermería.

Gracias de nuevo,
Asociación Madrileña de Enfermería (AME)

Anuncios