En el día de hoy, desde la Junta Directiva de AME se ha hecho llegar por registro una carta al enfermero y nuevo consejero de sanidad de la CAM, Sr. Sánchez Martos.

Excmo. Sr. D. Jesús Sánchez Martos

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

C/ Aduana 29

28013 Madrid

Estimado Sr. Sánchez:

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), queremos darle la enhorabuena por su nombramiento al frente de la Consejería de Sanidad.

Nos parece muy buen comienzo la intención de pedir ayuda entre otros a los profesionales del sector. Consideramos vital el escuchar a los sanitarios y trabajar en equipo para conseguir una sanidad de calidad a favor de los ciudadanos.

Las relaciones con los profesionales han quedado profundamente deterioradas tras el paso por la Consejería de los responsables anteriores. En este caso, queremos darle a Ud. un voto de confianza; estamos esperanzados en que la nueva gestión desde la Dirección General de RR.HH. que va a comenzar, vaya en la buena dirección.

Nos felicitamos de forma especial por su trayectoria profesional como enfermero de vocación. La Enfermería tiene importantes retos que afrontar y cuestiones que resolver: liderazgo, visibilidad y reconocimiento de la profesión, desarrollo de especialidades, carrera profesional…

Por otra parte, queremos señalar algunos de los problemas que estamos sufriendo las 44.000 enfermeras de Madrid: precariedad laboral, irregularidades en la bolsa de contratación, incompatibilidades y duplicidad de empleos públicos, falta de un registro unificado de contratación en el SERMAS, criterios no estables de selección de personal y falta control de calidad en las OPEs, fuerte presión asistencial, conciliación familiar…, en la sanidad pública; sueldos miserables y condiciones laborales manifiestamente mejorables en la sanidad privada. Todo ello repercute en la calidad asistencial a los pacientes y afecta seriamente al sistema sanitario. Pese a todo ello, la buena voluntad y la profesionalidad de nuestro colectivo ha conseguido sacar adelante situaciones complicadas.

También queremos resaltar de forma especial un problema que lastra el presente y futuro de la profesión enfermera: la falta de democracia interna y transparencia, así como la escasa eficacia de los órganos que pretenden representarnos y que en realidad suelen tomar decisiones de espaldas a los profesionales. Hablamos del Colegio de Enfermería de Madrid y los sindicatos presentes en las Mesas de Negociación, entre los que se encuentra el Sindicato de Enfermería, SATSE (del que por su condición de sindicato corporativo debería esperarse “mucho más” en determinados aspectos y “mucho menos” en otros), que además negocian con la Administraciones públicas como si fueran los únicos representantes de la enfermería. Desde AME apostamos por un nuevo sindicalismo.

Rogamos encarecidamente a su nuevo equipo que ejerza las necesarias labores de supervisión y control de estos órganos de representación, de manera que los tribunales no sean los únicos garantes, como ha venido sucediendo hasta ahora. De hecho, ya el anterior equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, al informarles de la situación actual en el Colegio, nos sugirió directamente la presentación de un recurso contencioso-administrativo.

Comprendemos que son muchos los temas a resolver. Nuestra Asociación queda a su disposición para todo aquello que pueda contribuir a la mejora de la calidad de la sanidad y la resolución de los problemas de la enfermería que hemos apuntado. En este sentido, le adjuntamos el decálogo de la Enfermería de Madrid que AME ha elaborado y que presentó el pasado mes de abril en el Ateneo de Madrid a todos los partidos políticos. No asistió ningún representante del PP, por lo que nos encantaría poder comentarlo con Ud. en persona

Sin embargo, debemos decirle que también estaremos vigilantes para que la sanidad pública no se someta a más intentos privatizadores, que no redundan en la calidad asistencial, sino todo lo contrario, como todos, pacientes y profesionales, hemos podido comprobar.

Creemos en una sanidad pública universal de calidad, con optimización de los recursos y que no menoscabe la dignidad de los trabajadores.

Por todo ello, le reiteramos nuestra disposición a trabajar juntos y nuestra esperanza de que esta nueva etapa sea altamente positiva para todos.

Junta Directiva de AME

Víctor Jiménez

Amelia Batanero

Yolanda Puerta

Victoria Trujillo

——————————————

Contacto:

AME

c/ Corazón de María 50, 11B

Madrid 28002

enfermería.ame@gmail.com

Anuncios