DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El día 12  dicen que es el día de la enfermería. Nunca me gustaron esta clase de divisiones de los días internacionales de tal o de cual, pero por un año me voy a venir arriba. Y no hablo de ir a la misa y al vino español que ofrece el colegio de enfermería el día de, por ejemplo, un  tal patrón de la enfermería  o cosas así… hablo de hacer un homenaje a las veteranas de esta profesión, sobre todo a las veteranas de AME.

Y es que el domingo, tras la marea blanca  mensual, fuimos a comer varias enfermeras y debo decir que fue uno de los momentos más emotivos que he vivido en los últimos tiempos. Escuchar a esas enfermeras que llevan peleando toda la vida por la profesión y que aún tienen fuerzas y ganas de seguir con un único pensamiento: el paciente y su entorno. Hablaban entre risas de compañerismo, de trabajo en equipo, de solidaridad, de justicia social, de sus experiencias, de su recorrido; sentí un orgullo inmenso.

Y también me avergoncé….me avergoncé de parte de mi generación, de algunas luchas “absurdas” dentro del gremio y con otros…me sentí triste por ser parte de la representación joven de la enfermería  (y tengo 34, que joven ya no soy), esa parte de la profesión que sigue dormida, que no valora lo que se ha hecho, lo que se hace, que solo mira su ombligo y su día a día (generalizando, por supuesto). Y me avergoncé de decir que estaba cansada tras más de dos años de lucha en AME (aunque hayan sido 24 horas al día y haya luchado antes).

Ellas estudiaron en días difíciles, vivieron y trabajaron en una sociedad complicada, como enfermeras, como madres, como mujeres, y sin embargo siguen siendo el motor del cambio, del orgullo de la enfermería.

Por eso quiere decirle a Pilar, Victoria, Cristina, Rosa, Joaquín, Ángeles, Ana, Aurora, Carmen y  muchas más… GRACIAS!

El lema internacional para este año es: “las enfermeras, una fuerza para el cambio”; pues bien, quiero seguir peleando por ese cambio junto a vosotras, aprendiendo de y con vosotras y por y para un mejor cuidado.

Alda Recas

Enfermera y vicepresidenta de AME

