La Plataforma de Centros de Salud, continuadora de la tarea reivindicativa de la Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud que surgió como respuesta al RDL de Medidas de Sostenibilidad, quiere manifestar, con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, lo siguiente:

  • Estando de acuerdo en la generalidad de los principios que se enuncian en el Decálogo y queriendo participar en el objetivo de reivindicar la importancia que la AP  tiene dentro del Sistema Sanitario, sentimos que debemos poner en valor la Atención Primaria como fruto de una tarea que realizan de manera coordinada diferentes tipos de profesionales, todos ellos actores imprescindibles dentro de la estructura de un Centro de Salud, en lo que se conoce como el Equipo de Atención Primaria.

  • El reconocimiento de que el ciudadano es el elemento central del Sistema Sanitario y de la Atención Primaria. La ciudadanía sin exclusión es el objeto y la razón de ser de nuestra actuación, por lo que todas las funciones y actividades deben ser organizadas en torno a sus necesidades, demandas y expectativas.

  • Manifestamos nuestra inquietud frente a iniciativas o propuestas, formuladas desde las estructuras que nos gobiernan, que promueven formas organizativas de gestión tipo Unidades de Gestión Clínica, o centros con diferentes niveles de autonomía, que más parecen responder a intereses empresariales que a criterios de eficiencia, dado que ninguno de los modelos existentes han demostrado ofrecer mayor calidad a un menor coste que el modelo de Sanidad Pública en vigor. Creemos que la aplicación de estos modelos solo conduciría a la inequidad en la atención al ciudadano y a la desigualdad en la consideración de los profesionales.

  • Ante las fricciones, acusaciones y denuncias acaecidas entre algunas organizaciones médicas y enfermeras en relación al tema de la prescripción (indicación) enfermera, y anteriormente con la capacidad de la enfermería para dirigir los Centros de Salud, queremos dejar claro que los profesionales de AP somos conscientes de la importancia y responsabilidad de nuestro trabajo diario en equipo y estamos lejos de caer en diatribas puramente interesadas y totalmente ajenas a la realidad de los Centros de Salud.

  • Valoramos la relevancia de vuestra iniciativa, y nos hubiera gustado haber contado con más tiempo y espacio para poder participar. Os enviamos, como contribución, las conclusiones de la Jornada del 29 de marzo de 2014 sobre el Futuro de Atención Primaria, celebrada en el ICOMEM, en la cual la antigua Plataforma de Equipos Directivos y Representantes, hoy Plataforma de Centros de Salud, recoge toda una línea de trabajo encaminada a la mejora del modelo de Sanidad Pública, Universal y de Calidad, en el que creemos y queremos seguir trabajando como profesionales y usuarios. 

     

     

    Un cordial saludo.




    PROPUESTAS DE FUTURO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA MADRILEÑA: (descargar archivo).


    https://www.dropbox.com/s/fuvrjyh7dtt9d6y/conclusiones%20de%20la%20jornada%20del%2029%20de%20marzo%20de%202014%20sobre%20el%20futuro%20de%20atenci%C3%B3n%20primaria.%20documento%20unificado%20definitivo.pdf?dl=0

Anuncios