Historias, fantasmas y el Presidente Gonzalez.

En el día de ayer, el presidente de la CAM, Ignacio González hizo mención al proyecto de presupuestos para el año 2015, anunciando un aumento del 4,4% respecto al 2014 dedicado a sanidad.

Este aumento principalmente se debe (según lo indicado por el presidente) al inicio de la actividad asistencial del Hospital de Villalba (64 millones de euros anuales), tras 2 años cerrado y con un coste de 18,9 millones de euros pagados a IDC salud por su mantenimiento hasta su apertura.

Paradojas de la vida, la lista de espera quirúrgica no deja de aumentar a pesar de la apertura de 11 hospitales nuevos ideados por Esperanza Aguirre y su equipo. Según los datos de septiembre de 2014 más de 77.000 personas esperaban una intervención quirúrgica (5.000 más que en Junio de 2014).

Parece que los datos una vez más van dando la razón a los profesionales sanitarios que denuncian que la apertura de nuevos hospitales no está significando un aumento de los recursos sanitarios en Madrid, sino un traspaso de la actividad de los grandes hospitales públicos a los nuevos (muchos de ellos de gestión privada) y convierten en totalmente cuestionables y falsas las promesas del Partido Popular de Madrid sobre el aumento de la eficiencia y efectividad de los nuevos centros hospitalarios de gestión privada al sistema sanitario madrileño.

Paradójicamente los profesionales y pacientes de los hospitales (Puerta de Hierro y El Escorial), que atendían hasta este momento el nuevo área asignada al hospital de Villalba, están denunciando que en las últimas semanas se está procediendo a derivar pruebas diagnósticas y consultas médicas a dicho hospital, vulnerando en muchos casos la ley de protección de datos y duplicando citas bajo la ausencia total de transparencia e información a los profesionales del hospital Puerta de Hierro y el Escorial.

El presidente González continúa mostrándose “muy valiente” en la defensa de la privatización de nuestro sistema sanitario, perdiendo la gallardía al recordar que en 2015 hay elecciones autonómicas en Madrid y alude a “razones obvias” el no iniciar ningún proceso de este tipo por ahora. Este hecho muestra únicamente la pretensión de un grupo político inmerso en casos de corrupción con el deseo de aferrarse al poder y arañar votos del indeciso o del votante del PP que se siente estafado . Nada que ver con la salud de los ciudadanos.

Con fines electoralista, Gonzalez no duda en aprovechar la presencia de los medios de comunicación para volver a vender, por quincuagésima vez, una OPE que fue convocada en 2012 y que ya se ha celebrado para todas las categorías.

Para acabar, todo pastel tiene su guinda, y en Madrid no es otra que el Hospital Carlos III. El pasado 9 de Octubre (con Teresa luchando por ganar la batalla al ébola en una de sus habitaciones) se publicaba en el BOCAM la adjudicación de las obras para reconvertir, según los planes del gobierno regional, este centro en un hospital de media y larga estancia. Los ciudadanos aún a fecha de hoy, no sabemos si existe un convenio firmado entre la Consejería de Sanidad y el ministerio de Defensa para usar las instalaciones que se están construyendo en el Hospital Gómez Ulla. Pero, nuestro presidente González tiene la desfachatez de reconocer que hoy el Carlos III sigue igual que hace 18 años y que así seguirá mientras no haya disponible un centro alternativo o el gobierno central no quiera asumir su gestión. Es decir, no piensa invertir un duro en el Carlos III no vaya a ser que la única iniciativa del plan de sostenibilidad que sigue en pie, sea revertida como el resto.

El actual consejero de sanidad ni está ni se le espera, después de su nefasta gestión del brote de Ébola en Madrid y aunque se resiste a dimitir, tampoco ha vuelto a aparecer ante los medios de comunicación.¿Estará preparando su jubilación, puesto que ya tiene la vida resuelta?,¿asistiremos a un caso más de puerta giratoria?….

IMG_0021.JPG

Anuncios