​Desde hace ya bastantes meses, el personal del servicio de urgencias del Hospital La Paz, vienen denunciando la situación de éstas urgencias: colapso, hacinamiento, pacientes que se pasan demasiado tiempo esperando una cama de ingreso, falta de intimidad y riesgos para la seguridad de los pacientes tanto por la falta de espacio, como por personal insuficiente para atender a tantos pacientes de forma adecuada.

Entre el 6 de marzo y el 6 de abril de 2014, se vieron 9.500 pacientes en el servicio de urgencias, de los cuales 1183 permanecieron más de 24 horas, 710 más de 48 horas y 310 más de 72 horas.

​AME ha tenido noticias de que existen determinados pacientes que ni siquiera figuran como ingresados en las urgencias de La Paz, quizás porque no aparezcan más pacientes atendidos por el mismo personal, o quizás para que no se demuestre que se ha desmantelado demasiado rápido y sin pensar en las consecuencias el Hospital Carlos III; son los pacientes que estando ingresados en el Hospital Carlos III precisan de acudir a pruebas al Hospital de La Paz por haber empeorado en su situación de enfermedad. Creemos que esto es una irregularidad inaceptable que dificulta la petición de pruebas diagnósticas, dietas, la localización por parte de familiares y supone una ocultación de datos no sabemos con qué objetivo.

Para complicar más la situación, la cercanía de la temporada de verano y el del cierre de camas estivales, hizo prever que el problema en la urgencias se incrementaría durante todo el verano.

​Ante esta situación, representantes de diferentes asociaciones vecinales cuyo hospital de referencia es La Paz, pidieron una reunión con el Director Gerente de La Paz; fueron recibidos el 2 de Julio por el Director General de Hospitales, D. Mariano Alcaráz, y el Director General de Atención al Paciente, D. Julio Zarco. Tras los datos aportados por los vecinos y los problemas expuestos se comprometieron en intentar mejorar la situación de las urgencias de La Paz.

​El 17 de Julio de 2014, el PSM pidió un pleno extraordinario para tratar la situación de las Urgencias de La Paz, en la asamblea de Madrid; la mayoría absoluta del PP madrileño no creyó conveniente tratar este tema antes de las vacaciones de los señores diputados ¿sabrán lo que significa la palabra Urgencias? Sin embargo, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, si se apresuró “urgentemente” a decir que las urgencias de La Paz son “modélicas” pese a que atienden a una “población enorme” y además, ha añadido, son de una “gran referencia” para Madrid, parece ser que no debe haber mucha comunicación entre el viceconsejero y los Directores Generales de Hospitales y Atención al paciente, o que son de la opinión de “MIENTE QUE ALGO QUEDA”.

​Como muestra, un botón: la situación del servicio de urgencias de La Paz el 21 de Julio a las 21:30 justo antes de empezar el turno de noche era la siguiente:

Sala 1: 20 pacientes (aforo 12 camas)
Sala 2: 34 pacientes (aforo 22 camas)
Sala 4: 15 pacientes (aforo 6 camas)
Sala de sillones: 11 pacientes (aforo 30 sillones)
Sala de tratamiento: 6 pacientes (aforo 10 sillones)

El turno de noche ha continuado con un aforo superado, con pacientes que llevan más de 24 horas en un sillón, con pacientes que no han podido dormir en unas condiciones humanas mínimas, maldurmiendo en sillones y camillas sin almohadas y personas con riesgo de caídas importantes.

​Suponemos que el Sr. Javier Maldonado dormirá bien por las noches mientras los pacientes de urgencias de La Paz tendrán que esperar a después del verano a ver si pueden dormir adecuadamente cuando están enfermos y requieren de una atención sanitaria con unos mínimos de calidad y seguridad.

Fdo: AME

Anuncios