El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 04 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia de la Presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) sobre la falta de transparencia en la presentación de las cuentas del Colegio de enfermería de Madrid.

Cada primer semestre del año, el Colegio oficial de enfermería de Madrid( Codem ) publica la memoria económica y de actividades referentes al año anterior que pretenden justificar el trabajo que realiza el colegio a lo largo del año, así como de su junta de gobierno, comisiones y vocalías en general, como representantes de la profesión.

El pasado mes de julio del 2013 ante la indignación de cientos de colegiados, un grupo de enfermeros presentaron por registro reclamaciones dirigidas a la junta de gobierno y su presidente por la presentación de una memoria no ajustada a Ley. Solicitaron actas, libros de cuentas e información sobre gastos y cuestiones nada transparentes, haciendo uso de los derechos legítimos reflejados en sus estatutos y que tiene todo enfermero de Madrid . Ante omisivas, silencios e incongruencias, un grupo de colegiados reclamo su derecho a saber y su disconformidad con los actos del presidente y junta de gobierno ante el comité de recursos del Codem. Comité que se burló y desestimó los recursos presentados por los colegiados reclamantes que solicitaban dichos derechos.

Enfermeros colegiados de AME dieron un paso más e interpusieron un contencioso administrativo, ante la negativa del defensor del pueblo, la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid y el delegado del ministerio de interior en Madrid, al declararse incompetentes para interceder en cuestiones que afectan directamente a los enfermeros e indirectamente a usuarios y pacientes .

Cuestiones como: presuntos conflictos de intereses de la Junta de gobierno, una Fundación Madrileña de Ayuda a la enfermería (FMAE) a la que se destina cada año mas de un millón y medio de euros principalmente para la formación continuada on-line, conceptos y gastos no desglosados en litigios del Codem (un cuarto de millón de euros) ó, liquidación por gestión (un millón y medio de euros), etc; son asuntos que preocupan y requieren la explicación de una junta de gobierno y de su presidente a la cabeza, que permanecen perennes en su asiento por mas de dos décadas a través de elecciones, acuerdos y estrategias que brillan por su falta de ética, representatividad y transparencia en su gestión y liderazgo.

Este año la memoria económica y de actividades del 2013 continua planteando cuestiones preocupantes de falta de transparencia que los enfermeros y enfermeras de AME no dejaran de denunciar y reclamar como colegiados obligados a pagar sus cuotas a un colegio de enfermería que aspira a ser realmente Ilustre.

Anuncios