Secretaría de Salud y Servicios Sociosanitarios. FSP UGT MADRID

Comisión Ejecutiva Regional Asunto: RESUMEN MESA SECTORIAL SANIDAD 29 DE MAYO, 4 Y 5 DE JUNIO DE 2014

Dirección General de RR HH de la Consejería de Sanidad C/ Sagasta nº6

Días: 29 de mayo y 4 y 5 de junio de 2014

Orden del día (29 de mayo de 2014):

Negociación de la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se inicia el proceso de integración del personal Facultativo Laboral fijo y Funcionarios de carrera en el régimen estatutario.

El Director de RRHH de la Consejería de Sanidad informa que el Decreto de Estatutarización establece que las órdenes de integración del Personal Laboral y Funcionario se deben negociar con los representantes de los trabajadores.

En este marco convoca la Mesa Sectorial para acordar la Orden de Integración del personal Facultativo Laboral Fijo y Funcionario de Carrera en el régimen Estatutario.

RESUMEN DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE ESTATUTARIZACION DEL PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El día 29 de mayo, 4 y 5 de junio, se ha convocado a sucesivas Mesas Sectoriales de Sanidad para tratar sobre el proceso de estatutarización.

El Director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, informa que va a aplicar el Decreto de Estatutarización del Personal Laboral y Funcionario de la Comunidad de Madrid, de 1 de febrero de 2007, publicado en el BOCM de 13 de febrero de 2007, empezando por el personal facultativo.

Pide colaboración a las Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial para elaborar las sucesivas órdenes de integración contempladas en el Decreto y sus respectivas tablas de homologación de categorías.

UGT plantea la necesidad de empezar por las categorías de niveles salariales más bajos.

El Director de RRHH responde que esa decisión no depende de él y que, del éxito de la integración de los facultativos depende la continuidad de la integración de otras categorías. Por otra parte expresa que la Estatutarización reduce el número de regímenes jurídicos y facilita la gestión, por lo que él está muy interesado en que se lleve a cabo con todas las categorías y da su palabra a las OOSS de que se va a estatutarizar a todas.

A lo largo de estas reuniones se anuncia por parte de la Administración que tiene intención de hacer simultáneamente a la de Facultativos, la orden de integración de Auxiliares de Enfermería, Enfermeros, Matronas y Fisioterapeutas. Con el fin de que puedan participar todos ellos en el concurso de traslados previsto para el mes de octubre, correspondiente al actual proceso selectivo en marcha de estas categorías en el ámbito estatutario.

UGT ha manifestado su rechazo a la realización de este proceso en estos términos, pero la Secretaría del Sector de Sanidad está participando activamente en la elaboración de las tablas de homologación de estas categorías. Esta participación no implica necesariamente que UGT firme el acuerdo que resulte de estas reuniones.

A lo largo de estas reuniones, se perfilaron las homologaciones de estas categorías y se definieron los siguientes aspectos de la Estatutarización:

CATEGORÍAS DECLARADAS A EXTINGUIR

La homologación de las categorías declaradas a extinguir no será posible.

Así lo ha manifestado en estas reuniones el Director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. Dejando fuera de la estatutarización voluntaria a un importante número de trabajadores de las categorías más vulnerables ante el avance privatizador de la Sanidad en la Comunidad de Madrid.

JORNADA LABORAL

La distribución de la jornada y el turno no se respetará, en contra de lo acordado entre Administración y Sindicatos el día 6 de julio de 2006. La Administración considera que ese acuerdo no tiene validez, no se incluyeron sus textos en el Decreto de Estatutarización publicado en el BOCM.

DERECHOS SOCIALES

Los derechos sociales del Personal Laboral no se mantendrán después de su integración como Personal Estatutario.

ABONO TRANSPORTE

El Abono Transporte quedaría integrado en el CPT (Complemento Personal Transitorio) que establece el Decreto de Estatutarización.

LA CARRERA PROFESIONAL Y LA PROMOCIÓN PROFESIONAL

La integración como Personal Estatutario, no incluye estos conceptos y no es posible incluirlos debido a la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid.

LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS FACULTATIVOS

La Carrera Profesional de los facultativos laborales que la tienen desarrollada, se igualará a la de su homólogo estatutario y la diferencia pos exceso, si la hubiera, se integrará en el CPT.

LA CANTIDAD A CUENTA DE CARRERA PROFESIONAL DE LAS ENFERMERAS

La cantidad a cuenta que cobran algunas enfermeras laborales, en concepto de Carrera Profesional, se integrará en el CPT.

SALARIO. COMPLEMENTO PERSONAL TRANSITORIO (CPT)

El personal que se integre y percibiera retribuciones brutas en cómputo anual, superiores a las correspondientes a la categoría de integración, se le reconocerá un Complemento Personal Transitorio, que se absorberá con las subidas salariales posteriores a la integración.

Sobre los conceptos retributivos que no se podrán incluir para el cálculo del CPT, según el Decreto, (atención continuada, guardias, productividad variable, plus de turnicidad o nocturnidad, plus de peligrosidad, penosidad o toxicidad, acción social, ni la realización de horas extraordinarias, ni cualquier otro concepto equiparable, ni las cantidades que en concepto de antigüedad o trienios tengan reconocidos), hay que aclarar que el abono transporte quedaría incluido en el cálculo del CPT, la “acción social” no se incluirá por haber sido anulada en el momento actual, los trienios quedarían congelados los que tuviera en el momento de la integración y el resto de pluses habría que contrastarlos en cada situación personal.

NÚMERO DE PUESTO DE TRABAJO

El puesto de trabajo del personal que se integre, al convertirse a “estatutario” perderá su “número de puesto de trabajo”

EL PERSONAL QUE NO SE ESTATUTARICE

El personal que no opte por estatutarizarse, quedaría en un puesto de trabajo a extinguir y no podrá participar en futuros concursos de traslados.

LA JUBILACIÓN PARCIAL

El derecho a la jubilación parcial desaparece para el personal que decida estatutarizarse.

LOS LABORALES CON PLAZA EN EXCEDENCIA COMO ESTATUTARIOS

Los trabajadores fijos que tienen plaza en excedencia como estatutario, si optan por estatutarizarse en su puesto de trabajo de ámbito laboral, perderán su derecho a solicitar el reingreso como personal estatutario.

LOS INTERINOS

Los interinos no podrán participar en el proceso por no estar incluidos en el Decreto de Estatutarización. Aunque la Administración no descarta realizar un proceso paralelo de estatutarización para el personal interino.

EL PERSONAL LABORAL DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

El personal laboral sin convenio colectivo que trabaja en los 6 nuevos hospitales y en el Anillo Radiológico, no podrá participar por no estar contemplados en el Decreto de Estatutarización. Aunque la Administración no descarta realizar un proceso paralelo para este personal, junto al personal interino laboral del Convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid. Este personal laboral de las empresas públicas es interino en su totalidad.

CONSOLIDACIÓN

El personal que estuviera participando en el proceso de Consolidación y obtuviera plaza en una categoría que se haya publicado ya la Orden de Integración, podrá optar a estatutarizarse en la toma de posesión de la plaza.

ENLACES:

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=78578

http://www.cesm.org.es/index.php/quienes-somos/madrid/3788-comienzan-las-negociaciones-para-facilitar-la-estatutarizacion-del-personal-fijo

20140618-151622-54982216.jpg

Anuncios