Se inicia la reunión informativa abierta de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid a la hora y lugar indicada en la convocatoria con el siguiente Orden del Día:

1.- Información y debate sobre los últimos hechos en relación al Cese de los cuatro compañer@s Directores de CS.

2.- Propuestas de respuesta ante la medida.

RECOGIDA DE FIRMAS (documentos ya enviados a todos los CS).

– Mantener el “Abraza a tu Centro” solidario allí donde se pueda, y convocar uno, general para todo Madrid.

– Otras.

3.- Informar sobre la Interpelación y comparecencia del Consejero en la Asamblea de Madrid (Parlamento) del 5 de junio, por este tema.

4.- Organización para mantener y mejorar todos los canales de comunicación y denuncia posibles con los profesionales del SERMAS, OO.SS, Sociedades Científicas, movimientos ciudadanos,…

5.- Preparar documentación de la evolución de los recortes en los últimos años, hasta el 2013; y C.P. 2014: Propuestas de actuación y denuncia.

6.- Ruegos y preguntas.

1.- Información y debate sobre los últimos hechos en relación al Cese de los cuatro compañer@s Directores de CS.

Se comienza la reunión lamentando y deplorando que cuando se estaba trabajando en un sentido constructivo como quedó reflejado en la Jornada sobre el futuro de la AP, y aunque los problemas no se habían acabado de resolver, de nuevo nos tengamos que reunir porque nuestros gestores vuelven a sorprendernos con semejante agresión tomando medidas injustificables y destructivas, en contra de sus obligaciones recogidas en el Decreto 52/2010.

Se proporciona información por parte de los compañeros cesados sobre la sucesión de los hechos, y como en sus equipos se ha manifestado abiertamente la satisfacción con la gestión realizada hasta el momento de los ceses. En estos momentos los centros están siendo dirigidos directamente por responsables de centros de las DAs ante la dimisión en bloque de los equipos directivos y responsables de comisiones, y reina, en ellos, una situación de tensión importante.

Los 4 directores cesados han elaborado una carta remitida ya a todos los buzgenes y buzdires de los CS donde se informa de la vía legal que se va a abrir con la interposición de un recurso de alzada para exigir la rectificación y anulación del cese.

Se aclara que en sus respectivos centros el porcentaje de ausencias suplidas fue en todo similar al de los demás centros de A. Primaria (Fuente de información verificable en: cierre de CP 2013) y que los recortes presupuestarios en el caso de Centros con grandes plantillas como es el caso de los directores cesados, llegó a ser cercano al 80% de los ejercicios previos y que las desviaciones han tenido que ver con los errores en la incorrecta asignación de los recursos, ya comunicada y denunciada a las DAs y a la DGAP.

Se insiste en dejar bien claro que los Directores de los Centros no manejan dinero sino que hacen propuestas de contratación que firman el Director General y Gerente de Atención Primaria y el de Recursos Humanos.

Se informa de cómo los responsables de las DAs, están desarrollando “la dirección”, cuanto menos de forma atípica, con órdenes telefónicas, correos electrónicos,… o instrucciones del tipo “haced lo de siempre”…
Dado el carácter de reunión abierta, se resalta el hecho que nadie de los presentes, apoya la medida de los ceses.

Valoramos estos ceses como una falta de respeto a los profesionales, a los equipos y a los Directivos de los mismos (Director, responsables de Enfermería y de la UNAD), pretendiendo con esta medida, acallar el movimiento de defensa de una Atención Primaria de Calidad en el ámbito de un sistema público de salud. Se aprecia por todos los presentes (y este es el sentir muy mayoritario en los CS) la medida de los ceses como una clara medida de represalia.

Así mismo, se estima nuestra lucha como justa y necesaria para reivindicar el derecho al honor de los cesados en representación de todos y el derecho de profesionales y población a una dotación suficiente de recursos, por lo que es muy importante informar con claridad y transparencia sobre esta situación a todos los profesionales y ciudadanos.

Los Responsables de Enfermería dimisionarios de los centros afectados, informan de que están redactando una carta a todos los Responsables de Enfermería de los centros.

Se informa también del apoyo masivo que se está recibiendo por parte de los vecinos de los centros, donde realizan recogidas de firmas y concentraciones todos los días en horario de mañana y tarde; y de las medidas iniciadas en varias zonas y centros como concentraciones, algún abrazo, y sobre todo la recogida de firmas. Por otro lado, el apoyo por parte de las diferentes organizaciones sindicales (AME, Amyts, CSIT, secciones sindicales,…), PATUSALUD, Asociaciones Vecinales y FRAVM, y otras organizaciones, ha sido casi unánime.

Comentan algunos compañeros que hay personas en los centros que no comparten las acciones contra los ceses porque opinan que no hubo el mismo esfuerzo en esos centros que en otros que se ciñeron estrictamente a la aplicación del presupuesto, o incluso alguna opinión de que desde esta sala se ha hecho apología del exceso presupuestario. Se contesta que desde la Plataforma siempre se ha planteado la necesidad de asegurar una atención digna con una utilización ética, juiciosa y racional de los recursos en función de las necesidades de la población, y la denuncia de situaciones que pusieran en riesgo la correcta la atención a la población.

En general hay una repulsa generalizada a los ceses y su denuncia va calando en todos los centros, por lo que entramos a debatir las propuestas de acciones a tomar.

2,3, y 4.- Propuestas de respuesta ante la medida:

– RECOGIDA DE FIRMAS (documentos ya enviados a todos los CS).

En relación a las FIRMAS seguir recogiéndolas cuidando de que en las de la población vaya el encabezado siempre en una de las caras; y en las “internas” se propone fotocopiar reducido el texto por detrás de las firmas y ponerles el sello del centro. Las firmas se recogerán por los canales que sean más oportunos para HACERLAS LLEGAR A GENTE QUE VAYA A LA MAREA BLANCA DEL DIA 15.

ACCIONES INSTITUCIONALES

Asistencia a la comparecencia del Consejero ante la Asamblea de Madrid a instancias de la oposición para dar explicaciones sobre esta medida, jueves 5-6-14.

Aprobación de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada el jueves 5-6-14 que se puede hacer extensiva a más Ayuntamientos.

CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES:

Jueves 5-6-14: Concentración a las 20 h. delante del CS Legazpi.
Sábado 7-6-14: Actividades en varios barrios en una Jornada contra los recortes convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Miércoles 11-6-14: Manifestación a las 19 h. en Carabanchel con inicio en la Plaza de Oporto pasando por los centros afectados.

Domingo 15-6-14: MAREA BLANCA, con lectura de un comunicado final por parte de alguno de los directores cesados. Dicho comunicado se entregará por registro el día siguiente, por lo que consideramos que es un buen momento para acompañar por registro las firmas, motivo por el que se recogerán allí. Hay que acercarse al punto donde se lea el comunicado y entregarlas a 2 personas que estaremos allí recogiéndolas.

ABRAZA TU CENTRO DE SALUD

Convocamos un abrazo generalizado a proponer a todas las organizaciones de la Marea Blanca y ciudadanas, y para el que se pedirá la correspondiente legalización, para el MIERCOLES 25 DE JUNIO A LAS 12 HORAS EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE LA CAM.

Se insta a hacer reuniones en todos los centros para informar de toda la situación, y a intentar trazar una red de correos de personas que garanticen la difusión en su centro de los mensajes que se envían a los buzgenes y que en muchos casos se quedan “atascados” en los mismos sin rebotar a los personales.

Las personas interesadas pueden mandar su mail a
plataforma.centrosdesalud@gmail.com

PLATAFORMA DE CENTROS DE SALUD

Acta de la Reunión Abierta de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid celebrada el 4/6/14

Anuncios