No deja de ser preocupante que Jean-Marie Le Pen, fundador del partido ultraderechista Frente Nacional en Francia declarara que “el vírus del Ebola acabaría con el problema de la inmigración en tres meses”; más preocupante nos parece por supuesto, que el partido que tiene a este lumbreras de fundador haya conseguido un porcentaje del 25 % de los votos en las Elecciones Europeas en Francia; este es sólo un ejemplo de la poca importancia y la ignorancia política sobre el virus del Ebola, un virus con un 90% de mortalidad, y el error de pensar que instalados en la segura Europa, este virus respetará…. ¿el dinero? ¿la clase social? ¿la nacionalidad? Quizás Francia se sienta más protegido porque ellos no reciben pateras, ni ven cómo inmigrantes intentan todos los días saltar las vallas de nuestras fronteras buscando un futuro mejor, pero desde luego en España no podemos estar tranquilos.

http://www.elmundo.es/internacional 2014/05/21/537cf6fde2704e3f098b4586.html

​Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, parece no ser realmente consciente del problema y ha apostado al “aquí nunca pasa nada” o como ha dicho la subdirectora gerente del Hospital La Paz, “la probabilidad de que haya un caso de Ébola en Europa es prácticamente cero”. ¿Se arriesgarían en caso de amenaza de bomba en cualquier edificio a la posibilidad de que fuera una falsa alarma, desalojando sólo parte del edificio, o simulando que lo desalojan sin hacerlo?

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140519/54408102858/la-paz-probo-su-protocolo-de-urgencia-en-2-falsas-sospechas-de-ebola-en-abril.html

​AME denuncia que la consejería de sanidad y la gerencia del Hospital La Paz, están acogiéndose al lema de hacer lo mínimo imprescindible para que parezca que se hace algo, sin llegar a hacerlo, y manteniendo en la ignorancia a la mayoría de trabajadores del hospital. La gestión de una alerta sanitaria de este calibre, no consiste sólo en comprar trajes de protección y hacer una demostración al personal de cómo ponerse el traje por personal inexperto.

https://asociacionenfermeriamadrid.wordpress.com/otros/comment-page-1/#comment-379

Es necesaria la organización de protocolos serios y específicos para un caso de sospecha de Ébola o de cualquier otra alerta que pueda surgir en un futuro contando con los profesionales, gestionando eficientemente y con seguridad los medios de los que se dispone y adecuar para todo tipo de alerta y con el conocimiento y difusión de dichos protocolos a todos los trabajadores implicados, desde el personal sanitario, hasta el personal de limpieza, que no sólo deben saber cómo tratar los residuos, sino cómo protegerse ellos ya que son vectores de transmisión en caso de fallo y supondría un grave incidente de seguridad. ¿Qué se pensaría de un protocolo en caso de incendios de una fábrica o un colegio y que no fuera difundido entre todos los trabajadores y usuarios de dicha fábrica y alumnos del colegio? ¿O quizás no se atreven a poner dichos protocolos por escrito y difundirlos para no demostrar sus múltiples deficiencias e improvisaciones?

​El gobierno de la Comunidad de Madrid ha menospreciado el riesgo que supone para la población los casos de pandemia, o alertas sanitarias que pueden darse (conviene no olvidar la epidemia de Gripe A, ni el caso del aceite de colza hasta que se supo su causa). Y lo ha menospreciado desmantelando el Hospital Carlos III, hospital que hasta hace unos meses era el centro de referencia para enfermedades infecciosas, pandemias y enfermedades emergentes, tirando a la basura de esta forma, toda la inversión que había supuesto tener un hospital con habitaciones perfectamente preparadas para un aislamiento adecuado a todo tipo de alertas, un personal preparado y unos protocolos perfectamente establecidos, sin tener preparado un plan alternativo a toda esta organización.

​La Paz no “probó su protocolo de urgencia en dos casos de sospecha de Ébola” sino que estas dos sospechas de Ébola demostraron que la Comunidad de Madrid no estaba preparada para estos dos casos y a partir de ahí comenzó la improvisación.

http://hcarlosiiienlucha.wordpress.com/2014/04/27/ignorar-y-ocultar-el-peligro-no-lo-hara-desaparecer/

​ La subdirectora gerente de La Paz, dice que las habitaciones de presión negativas del Hospital Carlos siguen operativas, pero el personal que debe encargarse de atender a los pacientes sospechosos de Ébola, según las últimas decisiones de la gerencia, está en La Paz, es decir, no están operativas.

​Ante la denuncia del sindicato CSI-F, la gerencia del Hospital La Paz dice que se preocupa mucho por la salud de sus trabajadores. Parece que la gerencia del Hospital La Paz no tiene en cuenta que es su responsabilidad toda la población y usuarios que frecuentan el hospital, y que el más mínimo fallo en el aislamiento de cualquier persona pone en riesgo la vida de todos aquellos que en los días posteriores tengan contacto con el, tanto su familia, como sus compañeros y por tanto, el resto de la población. Quizás habría que recordarles que hay una expresión precisamente que habla de cómo se transmite algo de forma “viral”, tan utilizado últimamente en términos cibernéticos.

La ministra Báñez se encomienda a la Virgen del Rocío para que acabe con el paro, Ana Botella le pide a San Isidro trabajo para todos aquellos que lo necesitan; desconocemos a qué santo se estará encomendando Ignacio González para que no haya ninguna epidemia en la Comunidad de Madrid. Sospechamos que caso de que ocurra, siempre habrá algún “maquinista” a quien echarle la culpa y sobre quien descargar toda la responsabilidad. Le recordamos al Sr. Ignacio González, al consejero de Sanidad D. Javier Rodriguez y a la Dirección Gerencia del Hospital La Paz que el delito contra la seguridad y salud en el trabajo tipificado en el art. 316 del Código Penal (CP) según el cual “los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses”. Se trata de un delito de riesgo y no de resultado por lo que no se exige la producción de un resultado dañoso.

La gerencia del hospital de la paz, decide, por su cuenta y riesgo, contradiciendo las indicaciones del ministerio del día 7 de abril de 2014, que para el caso de la infección por virus Ebola no son necesarias habitaciones de aislamiento con presión negativa. Es verdad que la vía principal de transmisión del virus Ébola es el contacto con secreciones, vómitos, sangre, etc. pero también es verdad que la transmisión aérea no ha sido descartada del todo. Sin embargo, habla de enfermedades de transmisión aérea como la tuberculosis o la Gripe A, como ejemplo para la necesidad de dichas habitaciones. Entonces, ¿por qué no se aíslan con presión negativa a los afectados por dichas enfermedades? Pues porque se asume una pequeña parte de riesgo en la transmisión de estas enfermedades, dado que son enfermedades no necesariamente mortales y que tienen tratamiento específico. No es el caso del Ébola u otros virus hemorrágicos, cuya mortalidad es elevada y no hay tratamiento más que el tratamiento sintomático. Olvidan, o prefieren no pensar que ahora es el Ébola, pero que si el hospital La Paz sigue siendo el centro de referencia para posibles enfermedades infecciosas, en alguna otra alerta sí que puede ser imprescindible el aislamiento de pacientes con presión negativa, y no de un caso esporádico, sino de varios casos a la vez, por lo tanto, estamos de acuerdo con el CSI-F en que ahora mismo, y debido a las últimas decisiones de la consejería de sanidad madrileña, Madrid no está preparada para una alerta sanitaria.

La gerencia de La Paz cruza los dedos y juega a que la alerta pase sin ningún caso en Madrid, ahora sabemos que el virus del Ébola ha salido de Guinea y se han dado casos en Sierra Leona

http://www.dw.de/el-%C3%A9bola-llega-a-sierra-leona/a-17664313

​El día 26 de Mayo, una oficina de Amnistía Internacional fue desalojada tras recibir un sobre sospechoso, por suerte, fue una falsa alarma; he aquí la demostración de que un protocolo de actuación siempre debe pecar por exceso, nunca por defecto

http://www.eldiario.es/sociedad/oficina-Amnistia-Internacional-desalojada-sospechoso_0_264224660.html

​La Consejería de Sanidad está jugando a la BONO LOTO, esperemos que no nos toque a los madrileños.

JUNTA DIRECTIVA AME.

20140529-111451-40491507.jpg

Anuncios