El personal de enfermería de urrgencias del Hospital de “La Paz” ha reiterado en el último año en diversos escritos dirigidos a la Gerencia , el estado de precariedad laboral y las deficientes condiciones logísticas, de salubridad y dignidad, en la atención urgente de los ciudadanos en el hospital. Así mismo, el personal de enfermería ha puesto en conocimiento de sindicatos, Colegio de Enfermería de Madrid, Consejo General de Enfermería de España y diversos grupos políticos, los hechos constatados y reconocidos tanto por la gerencia del hospital, como por los usuarios, sin que hasta el momento se hayan solventado dichos problemas.

Dicha situación fue puesta en conocimiento del Juzgado de Guardia el 2 de abril del 2014, lo que se tradujo en un gesto de acercamiento de la gerencia del hospital a los profesionales y sus demandas, obviamente insuficiente, al comunicar simplemente la nueva presencia de una enfermera/o y un técnico en cuidados de enfermería a la plantilla de profesionales de la urgencia.

La insuficiente e indignante respuesta de los gestores del hospital e instituciones, ante la realidad del día a día en la urgencia de “La Paz”:

“- Muchos pacientes pasan más de 48 horas en el servicio de urgencias sentados en un sillón, con pocos aseos para tantos pacientes y sin poder asearse apenas.

– Tan sólo reciben 1 hora de visitas cada 24 horas.

– Escasez de almohadas y mantas para tantos pacientes, especialmente los que tienen que ser atendidos en sillones y camillas.

– Altura de camillas excesiva, no disponen de frenos o funcionan mal, no tienen barandillas o son poco seguras por ser bajas, existiendo riesgo de caídas y lesiones.

– Si un paciente es afortunado y está en una cama en una sala de camas, y hay que llevarle al servicio de radiología o empeora su estado y es necesario llevarle al box de reanimación, es necesario quitar una fila formada por sillas de ruedas, sillones y camillas para poder sacar dicha cama, lo que dificulta su tratamiento y el trabajo del personal.

– Las camas no poseen sus propios palos de suero, y tenemos que colgar los sueros y medicación de palos del techo, lo que puede suponer un peligro para la integridad del paciente ya que se le puede caer en la cabeza.

– El ratio personal de enfermería / paciente supera con creces las recomendaciones aconsejadas por sociedades científicas como la SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias), la OMS (Organización Mundial de la Salud), la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) o el CODEM (Colegio de enfermería de Madrid), que nos impide prestar una asistencia de calidad y humana.

– Atendemos a pacientes con patologías muy variadas y diferentes niveles de gravedad siendo el número de pacientes muy superior al que debería de llevar el personal de urgencias actual.

– Atendemos pacientes que requieren de aislamiento de contacto y respiratorio, lo que requiere un mayor tiempo de atención ya que es necesario utilizar equipos de protección individual.

– Atendemos a pacientes que por su patología no deberían de estar en el servicio de urgencias por precisar cuidados intensivos, vigilancia estrecha y medidas especiales.

– Que al ser el personal insuficiente, cuando hay alguna incidencia de personal en algún turno, el personal del servicio tiene que venir en sus días libres a cubrir dichas incidencias.”

ha sido recogida por la Asociación “El defensor del paciente Adepa” a través de su presidenta , Carmen Flores, poniéndolo en el conocimiento de D. Manuel Moix, Fiscal Jefe de Madrid calificando estos hechos como “muy graves” y que requieren una intervención inmediata.

La Asociación Madrileña de enfermería (AME) quiere agradecer a Adepa su disposición y paso dado ante la Fiscalía de Madrid, por hacer visible estos hechos ante la sociedad e instituciones judiciales, reafirmando a su vez nuestro pacto y compromiso con los pacientes y usuarios que merecen la “excelencia” en su atención, y nuestra responsabilidad como estamento mayoritario del sistema sanitario nacional. Es nuestro deber como profesionales sanitarios y ciudadanos recuperar una Sanidad Pública madrileña de calidad.

20140525-122202.jpg

Anuncios