20140315-202958.jpg

Estimad@s compañer@s:

Tras la inapelable y rotunda victoria que ha supuesto para profesionales y ciudadanos la retirada del Plan de Sostenibilidad, la Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud ha considerado imprescindible iniciar una nueva etapa más tranquila y productiva.

No hay que dejar pasar la oportunidad de hacer planteamientos de futuro para la Atención Primaria madrileña, de manifestar nuestra opinión y confiar en que sí somos capaces de hacer propuestas coherentes. Los políticos deben tomar en consideración nuestras decisiones.

Tenemos un sistema sanitario sólido, necesitado de cambios profundos para afrontar el futuro.

Un equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios de Madrid se reúne desde hace un tiempo entorno a una mesa de trabajo por la Atención Primaria de Salud para debatir y elaborar una estrategia de sostenibilidad y progreso de la atención primaria de salud madrileña. El objetivo principal es la elaboración de propuestas de mejora del sistema sanitario madrileño dentro de un marco sanitario público, universal y de calidad.La primera reunión tuvo lugar el 4 de febrero y a ella fueron invitados todos los que han estado formando parte de la Plataforma mencionada anteriormente y que, como bien sabéis, han estado liderando y protagonizando la vertiente de Atención Primaria dentro la Marea Blanca.

Seguro que todos tenemos ideas que pueden aportar valor al debate y a la consideración de las propuestas. Durante las próximas semanas confiamos en recibir esas ideas, en contar con vosotros para debatirlas y para organizar una Jornada sobre el Futuro de la AP madrileña, que tendría lugar a finales de Marzo, culminando en la votación de las propuestas y en el diseño del futuro de la propia Plataforma.

El envío de propuestas de mejora, ideas para el debate y todo tipo de valoraciones se podrá realizar por medio del siguiente correo electrónico: enfermería.ame@gmail.com o ame.juntadirectiva@gmail.com .

La jornada sobre el Futuro de la AP madrileña, será probablemente el 29 de Marzo, sábado, y culminará ese mismo día con una Asamblea que incluirá la votación de las propuestas de futuro de la AP y la redefinición de la misma Plataforma de Representantes de Atención Primaria.

Para el próximo día 19 de marzo, está prevista la tercera reunión, esta vez por grupos en mesas de trabajo, para posteriormente armonizar y conjuntar las diferentes Mesas de la Jornada bajo los mismos patrones y estándares.

Esperamos contar con todos los compañeros enfermeros, (matronas y fisioterapeutas) que lo deseen. Es nuestra intención dar la máxima difusión a esta propuesta y que con vuestras aportaciones y presencia podamos dejar un digno legado a 15 meses de confrontación que no puede limitarse a regresar a la situación previa.

Miembros de AME están ya participando en este ilusionante y esperanzador proyecto, aportando el enfoque enfermero al grupo de trabajo, integrando el proceso y conocimiento enfermero como herramienta imprescindible dentro de la Atención Primaria de salud.

PROYECTO DE MESAS DE TRABAJO: ESTRATEGIAS POR EL FUTURO DE AP MADRILEÑA

Jornada de Futuro de la AP madrileña

El 29 de Marzo de 2014 se iniciará la Jornada de futuro de la AP madrileña; jornada de debate dirigida a todos los profesionales de AP que se celebrará en el Colegio de Médicos entre las 9:00 y las 12:30 de la mañana.

Objetivo General

Plantear un espacio de encuentro para debatir el Futuro en la AP madrileña. Tras la presentación de las jornadasa se establecerá el siguiente cronograma y organización:

1.Mesas de trabajo.
2.Conclusiones Preliminares.
3.Asamblea Plataforma de la Plataforma.

1.MESAS DE TRABAJO

Se distribuirán los presentes entre las 4 mesas.

Constarán de una Mesa Preliminar que definirá el escenario en el que nos hemos de mover y 3 mesas más: Estructura, Profesionales y Ciudadanos con unos 45 minutos por mesa.


MESA PRELIMINAR:​Propuestas PRELIMINARES

Atención Primaria de titularidad y gestión íntegramente públicas.
Modelo único para todos los Centros de Salud que mantenga y dé coherencia al sistema público.
Atención Primaria como eje de atención en coordinación con todas las estructuras: hospitales, residencias, ayuntamientos, etc.
Asistencia universal que garantice la equidad en el acceso a las prestaciones.
Dotación suficiente de recursos humanos y materiales.
Garantizar el modelo asistencial para la próxima década por encima de los cambios políticos.
Implicación de los profesionales de todas las categorías en la defensa del modelo.

MESA DE TRABAJO 1:​Propuestas sobre ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

1. Cambiar la estructura del Área Única para asegurar su funcionalidad:
• Separar la estructura política (Director General) de la estructura operativa (Gerente)
• Dependencia directa de las Direcciones Asistenciales de la Gerencia con la desaparición de la Gerencia Adjunta Asistencial.
• Potenciar las Direcciones Asistenciales para integrar todos los aspectos en la relación Centro de Salud ↔ Gerencia de AP: asistenciales, de gestión y de planificación.
2. Potenciar la continuidad asistencial.
3. Protocolos asistenciales comunes a toda la organización favoreciendo la eficiencia en la prestación de servicios.
4. Desarrollo de la capacidad resolutiva con un mayor acceso a las pruebas diagnósticas.
5. Diseñar órganos de participación de los profesionales en todos los niveles con capacidad funcional y de toma de decisiones.
6. Nombramiento de todos los puestos de responsabilidad desde el Gerente hasta el Director de CS. por Consejos de administración, de gestión, etc.
7. Presencia de representación profesional directa en estos órganos decisorios.
8. Evaluación de la actividad y transparencia en la toma de decisiones.
9. Potenciar la Autonomía de Gestión de los Centros de Salud manteniendo la titularidad y gestión públicas.
10. Implicación del equipo en el proyecto y nombramiento del Equipo Directivo con participación multiprofesional.
11. Capacitación en los procesos de selección de personal temporal.
12. Capacitación en la organización de la jornada laboral.
13. Pacto real de objetivos, sistemas de evaluación y de incentivación en función de resultados.

MESA DE TRABAJO 2: ​Propuestas sobre PROFESIONALES

1. Suficiencia de recursos económicos que se adecuen a la cartera de servicios y capacidad resolutiva de AP.
2. Participación en la gestión de la organización con el reconocimiento de todas las categorías profesionales: Equipo Directivo y Director/a de Centro de Salud.
3. Normalización del reconocimiento profesional.
4. Procesos selectivos normalizados con periodicidad asegurada: oposiciones, traslados, etc.
5. Mejora del puesto de trabajo con flexibilización de la jornada en función de necesidades: turnos deslizantes, días x doblaje, etc.
6. Carrera profesional en función de méritos y con reconocimiento por parte de la Consejería.

MESA DE TRABAJO 3:​Propuestas sobre CIUDADANOS

1. Sanidad como derecho universal, en especial en Atención Primaria, para asegurar una atención básica amplia y el cuidado de la salud comunitaria.
2. Centro de salud como garante de la prestación en todos sus aspectos:
3. Organizativa: Atención al usuario en todos los aspectos: trámites de tarjeta, citas en AP y AE (nuevas y revisiones), gestión de transporte simplificado, información, etc.
4. Enfermería: Responsables de las actividades preventivas, seguimiento de la cronicidad y cuidados enfermeros.
5. Medicina y Pediatría: atención urgente, aguda y crónica potenciando la eficiencia en el gasto y la capacidad resolutiva.
6. Facilitar la participación ciudadana para definir las necesidades asistenciales y la calidad de la asistencia.

2.CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS

Las conclusiones de los grupos de trabajo con los añadidos del debate se trasladarán a la Asamblea que se celebrará a continuación para su aprobación.

3.ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA

Se celebrará a continuación de la Jornada entre las 13:00 y las 14:00 horas para valorar:

1º.- Derogación Plan de Garantías de Sostenibilidad.

2º.- Votación propuestas de Futuro de la AP madrileña

3º.- Propuesta de futuro para la Plataforma: En este último punto se plantea desarrollar el apoyo a otras estructuras existentes previamente para evitar la multiplicación inoperante de organizaciones. Se creara un grupo de trabajo que desarrolle la propuesta.

Posteriormente se planteará realizar una valoración en forma de encuestas dirigidas a todos los profesionales de AP para darle un mayor peso a las conclusiones con el objetivo de cerrar el documento antes el 10 de abril.

FDO:

Junta Directiva de AME.

Anuncios