Etiquetas

,

El día 16 de Febrero, con la Marea Blanca, celebramos un triunfo,sin duda, pero no podemos dejar atrás lo que hemos perdido y seguimos perdiendo:

La Sanidad ha dejado de ser universal, empiezan los copagos, en primavera “cerrarán” el Hospital Carlos III, han transferido funciones del Centro de Transfusiones a una ONG (Cruz Roja), la ONG (AECC) ha subcontratado las Unidades Móviles de Mamografía, a IDCSalud (antiguo CAPIO), la lavandería ya está gestionada por lavanderías Industriales(Flisa) y Laundry Center, ambas del grupo empresarial de la Fundación ONCE, las empresas de limpieza, gestionadas por Clece, vinculadas a ACS, la empresa de gestión de citación sanitaria es Indra.

Privatización de los antiguos Celadores, privatización de los servicios administrativos, que se suma a la sobrecarga de servicios, falta de personal e irregularidades en las contrataciones a través de la bolsa de trabajo única, con el beneplácito u omisión de los Colegios Profesionales y/o Sindicatos. Y un largo etcétera.

Nos parece un buen momento para mirar hacia dentro de nuestro sistema sanitario. Sí, donde estamos nosotros, trabajadores de la sanidad, (sanitarios y no sanitarios), tal vez hayamos recibido un regalo de la Comunidad de Madrid, un Caballo de Troya, tanto con enemigos conocidos como otros no tan visibles, al menos popularmente.

image

Dentro de este caballo no solo hay griegos de la Comunidad de Madrid que tratan de seguir con sus planes privatizadores, también algunos troyanos que han olvidado el fin último dentro de todo esto:servir a la ciudadanía por encima de todo.

Por eso nos preguntamos:

Cuando disminuye el trabajo en nuestras unidades, ¿preguntamos y exigimos a nuestros Gerentes y Directores, a esos que han defendido y propiciado la privatización, el por qué?.

¿Nos preguntamos dónde están los pacientes? o tal vez nos sentamos a ver si aparecen.

¿Qué parte de responsabilidad tenemos todos en este desastre?.

¿Quién controla las agendas para las distintas pruebas diagnósticas que se escapan a las privadas?; ¿los Gerentes de los distintos hospitales y Centros de Especialidades, ¿los jefes de servicio de las distintas especialidades médicas?, ¿Secretarías, Supervisoras, Administrativos?.

¿Ayudamos e informamos al usuario a encontrar un camino entre la Sanidad Pública y las derivaciones del Call-Center que les envían hacía las Clínicas Privadas?.

¿Queremos y estamos dispuestos a seguir trabajando,construyendo alternativas para optimizar el servicio público?.

Igual es el momento de hacer autocrítica y prepararnos para denunciar lo que siguen intentando, con el plan A, B o C: el desmantelamiento del Sistema Sanitario.

Tenemos parte muy importante de esa responsabilidad, antes, ahora y siempre.

Esto se tiene que hacer bien, SÍ o SÍ. Entre todos, y haciendo equipo identificaremos el eslabón (el troyano dentro del caballo de los Griegos) y así, poder cambiarlo o eliminarlo.

El caballo está dentro de la Sanidad Pública y no es un regalo.

Presidenta de AME:Victoria Trujillo
Vicepresidenta de AME:Alda Recas

20140131-225529.jpg

Anuncios