20140212-012321.jpg

Asociación Madrileña de Enfermería (AME)
28023 Madrid

Colegio Oficial de Enfermería de Madrid
Avda Menendez Pelayo 93
28007 Madrid

En Madrid, a 11 de febrero de 2014

Estimados miembros de la Junta de Gobierno.

Nos dirigimos a ustedes tras tener conocimiento, mediante una noticia publicada en su web el 5 de febrero de 2014 , donde nos anunciaban que la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) se había reunido ese mismo día con el nuevo Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM), D. Javier Rodríguez.

Debido a la gran cantidad de acontecimientos ocurridos durante el último año derivados de decisiones tomadas por el ExConsejero de Sanidad, D. Javier Fernández Lasquetty :

– Propuesta de conversión del Hospital de la Princesa en hospital geriátrico.
– Modificación de la complejidad del hospital Carlos III.
– Intento de privatización de 6 hospitales públicos.
– Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. – Cesión de la actividad extrahospitalaria del Centro de Transfusiones de la CAM a Cruz Roja Española,…), las cuales han afectado directamente al colectivo enfermero que trabaja en el sistema sanitario público de la CAM

Dadas las dificultades que hemos tenido durante este tiempo para mantener relaciones fluidas con las autoridades sanitarias de CAM, junto con la poca o nula respuesta de nuestros representantes (CODEM) a los ataques continuados en nuestra profesión, la Asociación Madrileña de Enfermería manifiesta:

Que si bien parece necesaria y pertinente esa “visita protocolaria” no podemos obviar que el nuevo Consejero de Sanidad de la CAM, ha mantenido y defendido a ultranza las mismas ideas por las cuales el anterior consejero se ha visto obligado a dimitir.

Que en la noticia “marco actual de dialogo” entre el CODEM y el nuevo consejero, se reconoce que la Junta de Gobierno del CODEM ha dado “trasladado al Consejero de Sanidad de los principales problemas que afectan a los profesionales de Enfermería, aspectos que se ha comprometido a tratar a fondo en posteriores reuniones.”

Que desde AME manifestamos nuestra preocupación ante este “dialogo entre instituciones” sin contar, ni consultar con las bases del colectivo enfermero: asociaciones científicas y profesionales, comités, etc. Pareciendo que se repiten los mismos errores que hicieron levantarse, a parte de la enfermería, hace más de un año ante la pasividad mostrada por sus representantes legítimos (CODEM).

Por todo ello, como colegiados exigimos a la Junta de Gobierno del CODEM, como signo de transparencia, la trascripción y/o resumen de los puntos que se trataron en esta reunión, así como las posibles soluciones y negociaciones planteadas en la misma ante la actual situación de desesperanza en la cual se desarrolla el trabajo los enfermeros en la CM.

Asímismo, demandamos y esperamos que la Junta de Gobierno del CODEM reflexione acerca de su actuación comentada en estas líneas y, para próximas reuniones con miembros del gobierno nacional, autonómico, local o cualquier otra donde se traten temas que afecten de manera tan clara a los intereses de sus colegiados, procedan a ponerlo en conocimiento de los mismos por las vías habituales de comunicación y con antelación para solicitar su participación.

Antes de terminar y, por si les faltasen ideas acerca de cuáles son los principales problemas de la sanidad madrileña, les dejamos nuestra carta de bienvenida, colgada en nuestro blog, al Sr. Rodríguez.

Finalmente, y como llevamos haciendo desde la fundación de AME, nuestra Junta Directiva se encuentra a su entera disposición para compartir con ustedes los problemas e inquietudes que el colectivo enfermero nos hace llegar a diario a nuestra asociación.

Quedando a la espera de recibir noticias suyas, les enviamos un cordial saludo.

Junta Directiva.

Dña. Victoria Trujillo Higuero, colegiada 18095.
Blanca Alda Recas Martín, colegiada 47900.
Amelia Batanero Sánchez, colegiada 27174.
David Verdegay Romero, colegiado 42192.

Anuncios