20140201-010100.jpg

El 18 de diciembre del 2013 el Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid convocó a los enfermeros colegiados de Madrid en Junta General Ordinaria. Un año más, varios colegiados tuvimos que pedir por escrito la lectura de los presupuestos y cuentas que se iban a exponer en la Junta para su aprobación. A dos días de la celebración del evento se nos notifico que podíamos desplazarnos hasta la sede para su lectura.

Que los acuerdos y asambleas llevados a cabo en el seno del CODEM carecen de la claridad y difusión suficiente para todos es archiconocido. Circunstancia que sumado a la invisibilidad , omisión y/o al deficit de medios, tiempos y formas para la participación de los colegiados enfermeros de Madrid en las decisiones y asambleas del CODEM, hacen que presenciemos año tras año un evento impropio de profesionales de enfermería y personajes que se proclaman garantes de “la defensa y promoción de los legítimos intereses particulares de los enfermeros y su conciliación con el interés social y los derechos de los usuarios”.

Como sabemos, en dicha asamblea se voto favorablemente a la aprobación de las cuentas y presupuestos 2012-2014. No sin controversia y desaprobación de una parte de los colegiados de enfermería asistentes, gracias al voto de enfermeros/as jubilados y liberados e integrantes del Sindicato de Ayudantes técnicos sanitarios (SATSE). En un alarde de transparencia negaron la entrada a un Notario de Madrid para que diera fe clara y fidedigna de la asamblea.

Como hemos denunciado en anteriores ocasiones, dichos presupuestos siguen sin estar completos, puesto que no se detallan con la rigurosidad y transparencia que marca la normativa recogida en los estatutos del CODEM y que tanto la Junta directiva como los interventores firmaron en la asamblea del 18 de diciembre del 2013.

Las enfermeras/os colegiados de Madrid estamos reclamando dicha transparencia:

-Petición del acta de la Junta General Ordinaria del 2012.

-Petición a la Junta directiva del CODEM de 2000 colegiados sobre la transparencia del CODEM en sus cuentas y su posicionamiento institucional como interlocutores con la Consejería de Sanidad de Madrid frente a la privatización de la Sanidad Publica madrileña.

-Petición a la Junta Directiva del CODEM sobre la presentación de Presupuestos y cuentas 2012-2013 ajustadas a derecho.

-Petición por parte de 90 enfermeros/as al Comité de Recursos del CODEM (responsable de resolver conflictos entre la Junta Directiva del Codem y colegiados) sobre la presentación de presupuestos y cuentas 2012-2013 ajustadas a derecho y normativa.

-Petición del acta de la Junta General Ordinaria del 2013 y acuerdo escrito sobre el derecho de los colegiados Jubilados al voto en las asambleas del CODEM.

A día de hoy solo hemos recibido respuesta escrita del Comité de Recursos desestimando el reclamo contra Junta Directiva del Codem ante los hechos descritos. Por otra parte nos cuesta asumir el silencio administrativo de la secretaria y tesorero del Codem, ya sea por omisión y/o incompetencia, sobre el resto de peticiones que presuponíamos con derecho los enfermeros de Madrid.

Desestimación del recurso: https://www.dropbox.com/s/l69f7f91agyelsr/COMITE%20RECURSOS%20CODEM.pdf

Ante tales despropósitos los colegiados de Madrid no estamos dispuestos a abandonar en el empeño de un Colegio de Enfermería de Madrid con sus cuentas claras. Si pretendemos ser visibles y respetados tanto por los ciudadanos como por el resto de profesiones sanitarias no podemos tolerar manipulaciones, desprecios y Juntas Directivas que han hecho del Colegio de Madrid a lo largo de los años su propio cortijo de intereses comprometidos e influidos por otras entidades que nada tienen que ver con los fines del colegio.

A la vista de los acontecimientos Ame como asociación sindical atípica sin animo de lucro, constituida por colegiados enfermeros de Madrid seguirá informando a sus profesionales sobre las irregularidades y falta de transparencia del CODEM y tomara las medidas legales dentro de sus posibilidades desde el acuerdo y libre decisión de sus afiliados y simpatizantes.

20140131-234202.jpg

Anuncios