El 30 de Agosto de 2012 (BOCAM 10 Septiembre) se convocó la Oferta de Empleo Público (OPE) del año 2009 para cubrir 1600 plazas de enfermeras, de las cuales 1440 en turno libre (incluidas 101 para discapacitados) y 160 en turno de promoción interna (incluidas 11 para discapacitados).

El sistema de selección es el concurso-oposición. La oposición consistirá en un examen test valorado sobre 60 puntos y el concurso de méritos se puntuará sobre un máximo de 40 puntos (más 8% adicional para promoción interna).

Podrán superar la oposición hasta un 50% más que el número de plazas convocadas (total 2400 personas máximo), siempre con una nota mínima de 30 puntos.

Como novedad en esta OPE se establece la constitución de dos bolsas de empleo para cubrir interinidades y eventualidades, y la obligación de expresar en la solicitud de inscripción la intención de los opositores de formar parte de las mismas:

• Preferente: Aquellos que hayan superado la oposición y no hayan obtenido plaza (por lo tanto un máximo de 1200 integrantes).
• Adicional: Participantes que hayan obtenido entre 20 y 30 puntos en la oposición.

Tras este análisis de las bases de la convocatoria de la OPE de 2009 de enfermería de la CAM, desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) presentamos las siguientes cuestiones para reflexión y contestación por el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la CAM:

Respecto a la creación de las bolsas de empleo, ¿serán condenados al desempleo indefinido todos aquellos profesionales que obtengan una puntuación inferior de 20 puntos en la oposición o que por error u omisión no hayan marcado la opción de querer formar parte de éstas?¿Se establecerá algún trámite extraordinario para poder incluir en un futuro nuevos integrantes en dichas bolsas de empleo?¿Algún día, los nuevos graduados en enfermería podrán llegar a desarrollar su labor en un centro sanitario público, una vez constituidas las mismas?

Al igual que otras consejerías de la CAM (Educación), ¿tiene intención la consejería de sanidad de seguir una estrategia desprestigio de los profesionales de enfermería?¿Podría llegar a producirse la publicación de algún informe torticero con fines “estadísticos” basado en las respuestas de los opositores como ha ocurrido en procesos selectivos de profesionales de centros educativos públicos (maestros)?

20131105-083725.jpg

Víctor Jiménez Fernández.

Anuncios