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Actualmente estamos acostumbrándonos a ver en los medios de comunicación de toda índole como nuestros representantes políticos y profesionales manipulan nuestra sociedad,nuestra vida y nuestras profesiones, en algunas ocasiones ilegalmente y otras injustamente en beneficio de intereses que nada tienen que ver con el progreso de sociedad en su conjunto o de las profesiones en particular. El Estado “democrático” dispone herramientas legales a nuestro alcance y al menos, nos permiten estar en la lucha por nuestra dignidad y el deseo de una sociedad mejor.

AME no quiere acostumbrarse a estos hechos y ser un mero espectador de acontecimientos que afectan a una de las profesiones mas importantes del sistema sanitario español y que brindan su conocimiento y dedicación al cuidado de las personas de nuestra sociedad.

La transparencia, lealtad y renovación de nuestras instituciones profesionales representativas es vital para el progreso y desarrollo de nuestra profesión que revierte en el bienestar de las personas que atendemos. Por ello, siguiendo con una reivindicación que nace en diciembre del 2012 en la Asamblea General del CODEM , declaramos:

Que, desde la asociación madrileña de enfermería, AME, junto con otros/as colegiados/as, se les hizo llegar a la Junta Directiva del CODEM en el mes de julio del 2012 un escrito donde se pedía la Memoria Económica del 2012 en los términos, condiciones y requisitos previstos de forma clara en el artículo 11 de la Ley 2/1974 de Colegio Profesionales según redacción dada por la Ley 25/2009, todo ello por ser una prescripción legal y un derecho de todo/a colegiado/a. Estatutos del CODEM

Las organizaciones colegiales están sujetas al principio de transparencia en su gestión.

Dicha Ley es muy nítida en cuanto a los requisitos que ha de cumplir dicha Memoria , por lo que, y tras leer la memoria económica 2012 en forma de informe de auditoría a fecha 9 de julio de 2013, que asumimos como respuesta a nuestra petición, y habiendo objetivado que el CODEM sigue omitiendo información relevante para los colegiados de Madrid, proponemos:

1º Que, según el articulo 41 de los estatutos del CODEM, “la Comisión de recursos es el órgano colegiado encargado de la resolución de los recursos que puedan interponerse contra los actos de los Órganos de Gobierno del colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid”.

2º Que, ateniéndonos a los estatutos en vigor del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, los enfermeros y enfermeras de Madrid que en el año en curso solicitaron “#cuentascodem” presenten a través de los registros centrales de Madrid (Hospitales, gerencias de Atención Primaria, Dirección General de RRHH,sede del CODEM personalmente o a través de su web oficial, etc.), la siguiente reclamación dirigida a la Comisión de Recursos del CODEM, puesto que es el órgano competente para solventar la omisión y/o incompetencia de su Junta Directiva para resolverla:

A la Comisión de Recursos del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
Avenida Menéndez Pelayo, 93 Madrid.

D/Dª …………………………………………………………………………….. con DNI ……………. y domicilio en calle……………………………………………………………………………………, colegiado en el Colegio de Enfermería de Madrid, y con número de colegiado núm: …………………………….., mediante el presente escrito de conformidad con el artículo 11 c y 39 y ss de los Estatutos del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid vengo a interponer recurso ante la no contestación del Presidente y la Junta Directiva del CODEM del escrito presentado en el Registro de fecha………(día que pasamos por registro la anterior reclamación)

En el citado escrito presentado ante el Presidente y Junta Directiva del CODEM solicitábamos de conformidad con Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, a la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales y a los Estatutos del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid (Resolución de 4 de Mayo del 2011 (BOCM número 133, de 7 de junio), la Publicación de la Memoria Anual en los términos, condiciones y requisitos previstos de forma clara en el artículo 11 de la Ley 2/1974 de Colegio Profesionales según redacción dada por la Ley 25/2009, todo ello por ser una prescripción legal y un derecho de todo colegiado, lo actualmente en la Web del Codem en modo alguno cumple con la previsión legal que busca en esencia la transparencia en la gestión de una institución de derecho público como son los Colegios Profesionales.

A mayor abundamiento el Artículo 11 de la Ley 3/1974 de Colegios Profesionales en la redacción dada por la Ley 25/2009 es muy nítida en cuanto a los requisitos que ha de cumplir dicha Memoria Legal, en el momento actual en la Web (obligación impuesta por el artículo 11.2 Ley 2/1974 y el artículo 62 de los Estatutos de este Colegio de Enfermería):
«Artículo 11 Memoria Anual

Las organizaciones colegiales estarán sujetas al principio de transparencia en su gestión. Para ello, cada una de ellas deberá elaborar una Memoria Anual que contenga al menos la información siguiente:

a) Informe anual de gestión económica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosados y especificando las retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno en razón de su cargo.

b) Importe de las cuotas aplicables desglosadas por concepto y por el tipo de servicios prestados, así como las normas para su cálculo y aplicación.

c) Información agregada y estadística relativa a los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instrucción o que hayan alcanzado firmeza, con indicación de la infracción a la que se refieren, de su tramitación y de la sanción impuesta en su caso, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

d) Información agregada y estadística relativa a quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores o usuarios o sus organizaciones representativas, así como sobre su tramitación y, en su caso, de los motivos de estimación o desestimación de la queja o reclamación, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.
e) Los cambios en el contenido de sus códigos deontológicos, en caso de disponer de ellos.

f) Las normas sobre incompatibilidades y las situaciones de conflicto de intereses en que se encuentren los miembros de las Juntas de Gobierno.

g) Información estadística sobre la actividad de visado.

Cuando proceda, los datos se presentarán desagregados territorialmente por corporaciones.

2. La Memoria Anual deberá hacerse pública a través de la página web en el primer semestre de cada año.

3. El Consejo General hará pública, junto a su Memoria, la información estadística a la que hace referencia el apartado uno de este artículo de forma agregada para el conjunto de la organización colegial.

4. A los efectos de cumplimentar la previsión del apartado anterior, los Consejos Autonómicos y los Colegios Territoriales facilitarán a sus Consejos Generales o Superiores la información necesaria para elaborar la Memoria Anual.»

La situación actual de ausencia de una Memoria Anual de conformidad con la normativa vigente supone una clara vulneración del Ordenamiento Vigente y de los principios inspiradores del nuevo marco regulatorio surgido tras la Directiva Europea 2006/123/CEE del Parlamento y del Consejo.

Además la Junta de Gobierno incumple la previsión legal prevista en el artículo 23.h de los vigentes Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid en relación con el artículo 11 de la Ley 2/1974.

Asimismo la no publicación por el Colegio de Enfermería de Madrid de la Memoria Anual con el contenido y requisitos del artículo 11 de la Ley 2/1974 y 62 de los Estatutos de la misma vulneran de manera grave la Ley 30/1992 de LRJPAC.

La negativa reiterada en la publicación en la Web de la Memoria con cada uno de los términos que exige la Ley, y el silencio ante mi petición al Presidente del Colegio y de la Junta Directiva, les coloca en una clara situación de ilegalidad administrativa y que merece la máxima sanción y reproche, y es por ello que solicitamos a la COMISIÓN DE RECURSOS DEL CODEM que se obligue al Presidente y la Junta Directiva a publicar en la Web la Memoria Anual tal y como exige el artículo 11 de la Ley 2/1974, y asimismo se me reconozca mi derecho a recibir una contestación formal al escrito que presente con fecha………….. (día que pasamos por registro la anterior reclamación)

El mantenimiento en el tiempo de esta situación de clara ilicitud administrativa superaría este ámbito y su caso podría situar al Presidente y Junta Directiva del CODEM en algún ilícito penal.

Pedimos a la Comisión de Recursos del CODEM admita este recurso, y se conmine a los órganos del CODEM citados la publicación en la Web (www.codem.es) la Memoria Anual de conformidad y con los requisitos que la ley impone, y recibamos formalmente contestación al escrito que en su momento presentamos solicitando la publicación de la Memoria Anual.

Es el derecho que como colegiados solicitamos.

Firmado:

D. ……………………………………………………………………..colegiado número………..

DESCARGAR DOCUMENTO PARA IMPRIMIR

PD: sI PODEIS MARDAR CORREO a enfermeria.ame@gmail.com , confirmando que habéis registrado el escrito sería interesante saber cuantos colegiados han secundado la reclamación.

Si quieres el documento, también te lo mandamos por email.

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