20131019-171755.jpg

14 de diciembre del 2012

“Estimados compañeros enfermeras/os.

Esta mañana ha tenido lugar un incidente de vital importancia en el CODEM.

Como ya sabréis el próximo día 20 hay una junta de colegiados a las 12h donde se presentarán las cuentas del ejercicio del 2011 y los presupuestos 2013.

Un grupo de compañeras pidieron por correo electrónico al CODEM las cuentas y no contestaron en el plazo de 3 días. Hoy han llamado al colegio y han hablado con el tesorero el cual ha dicho un no rotundo y que eso no tienen que enseñarlo con anterioridad porque no figura en los estatutos; que el mismo día de la junta se entregará a todos los colegiados.”

Para una vez que sus colegiados se interesan por lo que hace su colegio, nos lo niegan.

Aprovechemos las circunstancias para de una vez por todas empecemos a tomar conciencia de lo que significa ser enfermer@ y participar en el futuro de la profesión.

Puede tu colegio de enfermería, negarte el estado de cuentas y el plan estratégico para el presupuesto del siguiente año????.

Re:CODEM:NIEGA EL ESTADO DE CUENTAS Y PRESUPUESTOS PARA EL AÑO2013 A SUS COLEGIADOS
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2012, 19:30:00 pm »

COMUNICADO PARA LA PRENSA

Enfermeras madrileñas impugnan los presupuestos aprobados irregularmente ayer por el Colegio de Enfermería de Madrid y denuncian graves anomalías en su tramitación.

Denuncian la pasividad e inactividad de esta institución ante el actual conflicto que vive la Sanidad en la Comunidad de Madrid y que se ha visto obligado a rechazar el plan 5 semanas después y como consecuencia de la presión de los colegiados.

Madrid, 22 de diciembre de 2012. – Hoy viernes 22 de diciembre de 2012, un grupo de enfermeros y enfermeras de la Comunidad de Madrid hemos presentado la impugnación de los presupuestos aprobados ayer en la Asamblea Ordinaria del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Por el presente documento queremos hacer llegar a la sociedad, a través de los medios de comunicación, nuestra indignación ante lo que entendemos que son graves irregularidades y una falta de transparencia intolerable al tratarse de una institución de derecho público que debería cumplir la Ley a rajatabla y representar a la enfermería.

Es por tanto que denunciamos los siguientes hechos:

1. Ayer el Colegio de Enfermería de Madrid celebró una Asamblea Ordinaria para tratar de aprobar los presupuestos correspondientes al año 2013.

2. Nuestra primera denuncia es que el Colegio de Enfermería no anunció legalmente la convocatoria a dicha Asamblea de colegiados tal y como obligan sus estatutos: no se publicó en la web (a pesar de que fuimos varios los enfermeros que llamamos al Colegio a exigir que así lo hiciera) y la revista del colegio donde se supone que va el anuncio no ha llegado a las casas de ninguno de nosotros ni de nuestros compañeros.

3. También queremos manifestar la absoluta falta de transparencia del Colegio de Enfermería de Madrid que no entregó los presupuestos hasta pocos minutos antes de la votación. Todo ello pese a que durante toda la semana anterior fuimos numerosos los enfermeros y enfermeras que solicitamos al Colegio copia de los presupuestos para poder revisarlos con un mínimo margen de tiempo.

4. En la Asamblea coincidimos cerca de 100 enfermeras/os de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid que habíamos acudido para denunciar ante su actual presidente y junta de Gobierno nuestra indignación por su inactividad absoluta ante la gravísima situación por la que está pasando tanto la sanidad madrileña y como los profesionales sanitarios que trabajamos en ella cuidando de los ciudadanos.

5. El presidente del Colegio se limitó a dar lectura del documento de los presupuestos entregado a los colegiados, sin desglosar gastos pormenorizados e inmediatamente después se pasó a la votación, sin permitir aclaraciones ni intervenciones y haciendo caso omiso a la solicitud, por parte de los asistentes, de explicaciones previas a su aprobación.

6. La actitud del presidente del Colegio de Enfermería de Madrid generó la protesta de los asistentes que exigimos un turno de aclaraciones previo a la votación que no fue aceptado. La indignación creciente provoca un caos que es ignorado por el presidente del Colegio que sigue realizando la votación tratando de evitar que los enfermeros asistentes recibieran información de nuestros argumentos a la hora de detallar las diferentes irregularidades. Nadie sabía lo que se estaba votando, por los problemas de acústica.

7. El presidente del Colegio de Enfermería de Madrid y su junta directiva se negaron a aclarar a los asistentes ni un solo punto o detalle de los presupuestos y ante la indignación creciente de los colegiados, dieron orden de subir al máximo el volumen del auditorio con el objetivo de que la voz del presidente estuviese por encima de la voz que aclamaba en el publico diálogo previo a la votación. Esto supuso una agresión porque provocó un ruido insostenible hasta extremos en los que se volvió tremendamente molesto e insoportable.

8. Otro de los temas a tratar que provocó la indignación de los asistentes fue el punto relativo a las cuotas que según la legislación vigente está obligado a abonar el Colegio de Enfermería de Madrid (de ámbito autonómico) al Consejo General de Enfermería (de ámbito nacional). Y es que uno de los puntos de la Asamblea era no pagar un año más dichas cuotas tal y como viene haciendo el Colegio en los últimos 5 años.

Se trata de una votación que ha sido introducida en el orden del día a sabiendas de que es manifiestamente ilegal porque existen ya 5 sentencias firmes del Tribunal Supremo donde el máximo tribunal falla la obligatoriedad de pago y la nulidad de las votaciones de años anteriores idénticas a la actual en las que se cuerda en Asamblea la no realización de las cuotas al pago del Consejo General.
9. Durante la Asamblea solicitamos sin éxito que constaran en acta los siguientes puntos:

a) El presidente, no tuvo a bien, responder a las preguntas que se hicieron por parte de los colegiados.

b) Se le pide al presidente que desglose lo que es cuota y lo que es aportación, sin recibir igualmente explicación. Se le pide por parte de algunos colegiados, que reste de sus recibos, la parte que no sea estrictamente aportación a la representación colegial por no sentirnos representados.

c) Se le reprocha al presidente, la tardanza en el posicionamiento público en defensa de la sanidad madrileña: tardó cinco semanas en pronunciarse y sólo lo hizo tras la presión de grupos de colegiados, que tuvieron que recoger firmas, escribirle cartas y hacer pitadas y manifestaciones para conseguir que el presidente del colegio se diera por aludido.

d) El gran número de personas que estuvimos disconformes con la aprobación, y que la aprobación no se hizo guardando ninguna forma.

e) Se exige al presidente del Colegio de Enfermería de Madrid que se anule la asamblea que se estaba celebrando en ese momento y se proceda a la convocatoria de una nueva en la que previamente se entregue con claridad y transparencia las cuentas del ejercicio. Exigimos anulación de la votación, y que se vote de nuevo tras discusión previa y con total trasparencia.

Re:CODEM:NIEGA EL ESTADO DE CUENTAS Y PRESUPUESTOS PARA EL AÑO2013 A SUS COLEGIADOS
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2012, 19:31:53 pm »

Reunión del Comité Profesional de Enfermería con el consejero de Sanidad
Noticias
21 dic

La Enfermería presentará un Plan de medidas, aumentando las competencias enfermeras en el sistema sanitario. Este documento se presentará después de Reyes e irá encaminado a un cambio en las estrategias y en su marco competencial profesional en el sector sanitario.

El Comité Profesional de Enfermería se ha reunido con el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty y los máximos responsables de la Consejería, para analizar la situación por la que atraviesa la sanidad madrileña debido a la externalización de la gestión que se quiere implantar en algunos centros hospitalarios y en la atención primaria de la Comunidad de Madrid.

Una vez expuestas ambas posiciones se ha llegado al acuerdo, por ambas partes, de que el Comité Profesional de Enfermería presente en los próximos días un Plan de Medidas encaminadas a un cambio en las estrategias y aumento en las competencias de la enfermería, basada en la actividad principal de nuestra profesión, los cuidados de los usuarios, poniendo como fecha para su entrega, después de Reyes.

La experiencia de la profesión de Enfermería en los centros de atención primaria, su papel en la prevención, su estrategia y abordaje en la atención domiciliaria avalado por un marco competencial amplio, ha representado un salto adelante en el desarrollo del sistema sanitario, por su implicación en el ahorro y en la calidad de los servicios sanitarios.

El desarrollo del marco competencial de enfermería, tanto en los centros hospitalarios como en la atención primaria, sigue las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud. Este organismo internacional apuesta decididamente por incrementar las competencias de la Enfermería en los sistemas sanitarios, algo que se está implantando ampliamente en los países occidentales, especialmente en la Unión Europea, en Estados Unidos y en Canadá, donde la profesión de Enfermería desempeña funciones de liderazgo en los centros sanitarios, tanto en los cuidados como en la prevención, así como en la gestión de los recursos, siendo la enfermería la puerta de acceso al sistema sanitario.

El Comité Profesional de Enfermería estuvo representado, además del Colegio de Enfermería de Madrid, por las siguientes asociaciones científicas: Asociación de Matronas; Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria; Asociación Madrileña de Enfermería de Atención Primaria, Asociación Madrileña de Enfermería del Trabajo y Asociación Madrileña del Cuidado.

Re:CODEM:NIEGA EL ESTADO DE CUENTAS Y PRESUPUESTOS PARA EL AÑO2013 A SUS COLEGIADOS
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2012, 19:39:53 pm »

Se ha creado una plataforma para forzar a una nueva reunión con la junta del CODEM y pedir tanto explicaciones sobre el plan que van a presenta al presidente de la CAM en REPRESENTACION de los colegiados de Madrid, como de los presupuestos aprobados en circunstancias tan …….indignas.

Mas información y recogida de firmas en: Plataforma de colegiados de enfermería de Madrid

http://www.facebook.com/groups/512878148742908/

Estas son las intenciones de la recogida de firmas y asi consta en la hoja de recogida de firmas.

AA.: Pedro Domingo Bejarano.
Presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid (CODEM).

Con motivo de la reunión celebrada el día 21/12/2012 entre el Comité Profesional de Enfermería y el consejero Javier Fernández Lasquetty y los máximos representantes de la Consejería y a propósito de la nota informativa que han hecho llegar a los colegiados.

Los colegiados exigimos al Presidente y a la Junta de Gobierno:

Una reunión con carácter urgente en la que se nos den a conocer las estrategias seguidas y a seguir en nombre de todos los colegiados y colegiadas antes de que finalice el año en curso o a más tardar antes de que el Plan de Medidas sea presentado a la Conserjería de Sanidad.

• Presentación oficial del Comité Profesional que se constituyó el día 13/12/2012, así como las diferentes acciones que se están llevando a cabo por parte del mismo y cómo articular la participación activa de los colegiados en las diferentes estrategias a seguir.

• El colegio se comprometerá a que los acuerdos alcanzados en esta reunión serán de carácter vinculante.

Atentamente,

Reciban un cordial Saludo.
Los abajo firmantes.

Re:CODEM:NIEGA EL ESTADO DE CUENTAS Y PRESUPUESTOS PARA EL AÑO2013 A SUS COLEGIADOS
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2012, 23:18:20 pm »

Nota publicada de nuestro colegio de enfermería ante el reclamo de colegiados por medio de 2000 firmas.

29-12-2012

Este Colegio Profesional no ha negociado nada con la Consejería de Sanidad.

Ante la distinta información malintencionada y sesgada aparecida en las redes sociales, me veo en la obligación de salir al paso informándole de lo siguiente:

1.- El día 5 de noviembre, el Sr. Fernández-Lasquetty nos llamó para presentarnos el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

2.- Dos días después, el 7 de noviembre de 2012, el posicionamiento publicado por el Colegio fue “El presidente del Colegio no tolerará ningún ataque a la estabilidad de la enfermería, ni a su relación profesional con los usuarios, ni a la ruptura de un modelo sanitario público que tanto bienestar da a nuestro país”.

3.- El 16 de noviembre de 2012, este Colegio vuelve a posicionarse en el siguiente tenor: “El Colegio de Enfermería de Madrid, tras el estudio del Plan de reformas presentado por la Consejería de Sanidad, se opone con rotundidad a la privatización de la gestión de 6 hospitales y de los centros de salud”.

4.- El 21 de noviembre de 2012, el Colegio de Enfermería de Madrid emite otro comunicado conjuntamente con las sociedades científicas madrileñas en el que se expresa: “Si el nuevo Plan supone la reducción de puestos de trabajo, así como el empeoramiento de las condiciones laborales de la enfermería, resultando todo ello una merma en la calidad asistencial, el rechazo de los representantes de la enfermería es unánime”.

5.- El 5 de diciembre de 2012, el Colegio se vuelve a posicionar: “El Colegio de Enfermería de Madrid exige la retirada inmediata del Plan de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid”.

6.- El 6 de diciembre de 2012, el Colegio de Enfermería vuelve a la carga con media página de publicidad pagada en los medios de comunicación nacional, solicitando la retirada del citado Plan (El País, pág. 27. El Mundo, pág. 49. La Gaceta, pág. 37).

7.- El 20 de diciembre de 2012, la Junta General de Colegiados, como máximo órgano soberano del colectivo enfermero, se mostró contrario a la privatización de la gestión de los 6 hospitales públicos y de los centros de atención primaria.

8.- El 21 de diciembre de 2012, el Comité Profesional de Enfermería se presentó al consejero de Sanidad, al que se le reiteró el rechazo al Plan, no negociando absolutamente nada.

Toda esta información está a su disposición en la página web del Colegio.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid se opone rotundamente al citado Plan, como creo ha quedado demostrado, pero conscientes como somos de que diversas organizaciones del colectivo médico están solicitando a la Consejería de Sanidad una “gestión integral de los servicios clínicos”, mucho nos tememos que caigan en la tentación de ningunear, como ha sido tradicional, al colectivo enfermero; razón por la que, a pesar de estar en contra del citado Plan de Sostenibilidad, y haber pedido su retirada por activa y por pasiva, hemos considerado oportuno crear, con las sociedades científicas madrileñas, un Comité Profesional de Enfermería, para dar una respuesta única y contundente de la profesión.

Este Colegio Profesional no ha negociado nada con la Consejería de Sanidad, por lo tanto no se puede informar de una negociación que no ha existido ni existe.

SEGUIREMOS INFORMANDO

Pedro Bejarano Soleto
PRESIDENTE CODEM

Re:CODEM:NIEGA EL ESTADO DE CUENTAS Y PRESUPUESTOS PARA EL AÑO2013 A SUS COLEGIADOS
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2013, 00:09:35 am »

Ante la respuesta del CODEM a la petición de colegios de enfermeria para solicitar las #cuentascodem y su respuesta. Volveremos a realizar una nueva petición al CODEM que pasaremos por registro:

Al Presidente y Junta de Gobierno de Colegio de Enfermería de Madrid:

Desde la asociación madrileña de enfermería, AME, junto con otros/as colegiados/as, se les hizo llegar un escrito donde se pedía la Memoria Económica del 2012 en los términos, condiciones y requisitos previstos de forma clara en el artículo 11 de la Ley 2/1974 de Colegio Profesionales según redacción dada por la Ley 25/2009, todo ello por ser una prescripción legal y un derecho de todo/a colegiado/a.

Las organizaciones colegiales están sujetas al principio de transparencia en su gestión.

Dicha Ley es muy nítida en cuanto a los requisitos que ha de cumplir dicha Memoria, por lo que, y tras leer la memoria económica 2012 en forma de informe de auditoría a fecha 9 de julio de 2013, que asumimos como respuesta a nuestra petición, ya que oficialmente no nos han contestado, destacamos en lo referente a GASTOS:

CAPITULO I: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SERVICIOS EXTERIRORES:

Servicios profesionales independientes: 1.117.281.20 euros. Pedimos desglose de estos servicios así como el detalle de los costes de lo mismos.

Así mismo, solicitamos la pormenorización del total de gastos de este capitulo incluyendo explicación detallada y diferenciación entre franqueo, correo, manipulación y distribución, impresiones, etc.

CAPITULO II: GASTOS DE PERSONAL:

No aparecen detallados los 718.779.22 euros en remuneraciones fijas ni se especifica las retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno en razón de su cargo o en su defecto gastos de representación.
Indemnizaciones y suplidos: 125.187.41 euros. Pedimos detalle de este gasto.

CAPITULO III: OTROS GASTOS DE GESTIÓN:

Es de destacar que corresponde a casi la mitad del presupuesto y no está detallado en absoluto.
Fundación Madrileña de Ayuda a la Enfermería: 9000.000 euros.
Formación continuada, curso e investigación, conferencias, ponencias, informes y estudios profesionales: 1.648.482,00 euros.
Liquidación por gestión: 1.618.150,46 euros.

CAPITULO IV: GASTOS FINANCIEROS:

Solicitamos detalle de los 241.758,61 euros de intereses, gastos y comisiones bancarias, teniendo en cuenta que en el ejercicio anterior no existió dicho gasto.

CAPITULO V: GASTOS EXCEPCIONALES:

Pérdidas deterioro part. I/plazo: 74.400,00. Pedimos definición de dicho ítem, teniendo en cuanta que el año pasado fue de 234.000,00 euros.
Pedimos especificación de los gastos en litigios, cuyo cifra asciendo a 309.977,23 euros.

Ante estas y otras muchas dudas, les solicitamos, siguiendo las leyes vigentes, Memoria Económica del año 2012 DETALLADA , al igual que una reunión con el Tesorero del Colegio para facilitar dicha información y su difusión.

Gracias de antemano por el interés,

https://asociacionenfermeriamadrid.wordpress.com/2013/07/24/cuentasclaras/

Y seguimos sin respuestas.

Continuara………la próxima semana.

Anuncios