20130716-122601.jpg

A: JUZGADO DE GUARDIA

DE: PERSONAL DE ENFERMERIA DE URGENCIAS GENERAL, HOSPITAL UNIVERSITARIO

LA PAZ, COMUNIDAD DE MADRID

EXPONEN:

– Que tras mantener una reunión con los supervisores del servicio de urgencias del hospital general el pasado día 20 de junio de 2013, se nos informa que por orden de dirección, se van a disminuir las presencias de enfermería en el servicio. Un enfermero a partir del 1 de julio, y 6 a partir del mes de septiembre.

– Que las presencias actuales ya están demasiado ajustadas para la carga asistencial que tenemos, y que en muchos momentos no podemos asegurar una correcta atención a los pacientes que atendemos, al ser excesiva la demanda, los cuidados que tenemos que administrar, y siendo el personal insuficiente.

– Que no se están cubriendo todas las bajas e incidencias que existen por lo que el personal activo tiene que venir en sus días libres para cubrir a las personas que están de baja, aumentando el cansancio acumulado ya por sus turnos por planilla.

– Que se están dejando áreas del servicio descubiertas para cubrir otras, como por ejemplo en reanimación/consultas/quirofanillo, dejar una enfermera en vez de dos, para cubrir esas incidencias lo que está suponiendo una demora en la atención de los pacientes de reanimación/consultas/quirofanillo.

– Que cuando hay algún incidente en el hospital se saca siempre personal de urgencias, independientemente de cómo se encuentre el servicio de urgencias, pero cuando el servicio de urgencias está mal o hay incidencias, no bajan a nadie.

– Que no se cumplen los ratios personal/pacientes recomendados por el colegio de enfermería de Madrid y sociedades como la SEEUE (sociedad española de enfermería de urgencias y emergencias), a pesar de haber advertido del problema en innumerables ocasiones a la dirección y gerencia del hospital, continúan haciendo caso omiso, por lo que no podemos asegurar que no se cometan errores en la administración de fármacos, hemoderivados, fuga de pacientes psiquiátricos, caídas de pacientes…

– Que atendemos a pacientes con patologías muy variadas y diferentes grados de gravedad, que requieren de una estrecha vigilancia, monitorización, medicación intravenosa, drogas e incluso ingreso en cuidados intensivos.

– Que somos un hospital universitario, y tenemos a nuestro cargo en el servicio personal en formación pregrado universitaria (estudiantes de enfermería), postgrado (enfermeros residentes) y personal en reciclaje (enfermeros militares), no pudiendo asegurar su correcta formación.

– Adjuntamos la distribución de urgencias, con la capacidad y personal asignado en cada área (ANEXO I), y un promedio de los pacientes que han sido atendidos en este servicio desde el día 23 de junio de 2013 que empezamos a recoger datos (ANEXOII).

En las salas de agudos con camas (sala 1 y sala 2), los pacientes tienen que ser atendidos en sillas de ruedas, sillones y camillas, al superar la capacidad de la sala.

ACTA SANITARIA

20130716-122719.jpg

Anuncios