20130713-140357.jpg

El 24 mayo 2013 El CODEM interpone recurso contencioso-administrativo contra el Plan de Ordenación de RR.HH de la Comunidad de Madrid.

El CODEM interpone recurso contencioso administrativo contra la ORDEN 199/2013 de 22 de marzo del Consejero de Sanidad por la que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por ser contraria a Derecho y lesiva para los intereses de los profesionales de Enfermería de la Comunidad de Madrid.

RECORDAMOS EN QUE SE FUNDAMENTAN LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR CCOO Y AMYTS:

CCOO:

1.La nulidad total del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SERMAS.

2.Que se invalide el apartado sexto en su totalidad, provisión de puestos de jefatura en centros hospitalarios.

3.La revocación del apartado noveno, punto 1, 2, 3 y 11 movilidad forzosa de los profesionales por cierre del centro de trabajo, por concentración de la actividad en uno o varios centros de trabajo y por necesidades asistenciales justificadas, así como la amortización de plazas y el despido de trabajadores interinos y eventuales en base a dicha movilidad.

4.La anulación del apartado noveno, punto 5 movilidad entre instituciones sanitarias con alianzas estratégicas, ya que permite a la Consejería “el préstamo” de profesionales de centros sanitarios públicos a centros sanitarios privados.

5.La revocación del apartado 13, Integración del personal funcionario sanitario de carrera y el cambio de modalidad del personal estatutario de cupo y zona, sin saber si mantendrán sus condiciones económicas actuales y la amortización y los consiguientes despidos del personal funcionario interino.

6.La nulidad del apartado 15, Jubilación forzosa del personal estatutario.

AMYTS

1.- Movilidad por razón del servicio. AMYTS no puede admitir en ningún caso la movilidad por razón del servicio. La defensa de los derechos laborales de los profesionales es el fin principal de esta asociación profesional, y por ello mostrará siempre su disconformidad con la movilización forzosa de personal toda vez que entiende que esta es una merma de los derechos de los mismos. En ninguna circunstancia puede dar conformidad a la Administración en estos movimientos. Falta información sobre planificación estratégica a corto, medio y largo plazo.

2.- Jubilación. AMYTS ha manifestado siempre su deseo de que se permita a los profesionales la posibilidad de prorrogar la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 70 años, siempre que las condiciones de salud lo permitieran, y desarrolle actividad asistencial. Los profesionales son el principal capital del Servicio Madrileño de Salud. En las circunstancias actuales, con jubilaciones en 2013 de aproximadamente un 10% de facultativos, y en los próximos cinco años de otro 20%, con tasas de reposición mínimas, la pérdida de facultativos en el sistema será muy elevada, lo que se traducirá inexorablemente en un incremento de las listas de espera, una disminución de la calidad y un deterioro del sistema.

3.- Alianzas estratégicas. Unido íntimamente al punto primero, movilidad por razón del servicio, se encuentran las denominadas alianzas estratégicas. Esta medida da libertad para mover personal de centros públicos hacia centros privatizados, y por tanto se producirían dos de las principales medidas que rechazamos: la movilidad forzosa y la privatización.

4.- Integración de cupo y zona. Se contempla en el plan de ordenación de RRHH la ejecución de una de las medidas que contiene el Real decreto Ley 16/2012, que entendemos es una modificación unilateral de las condiciones laborales de los sanitarios que accedieron a las plazas de esta denominación, con unas condiciones que deben ser respetadas.

5.- Funcionarios. Igualmente afectados por el Real decreto Ley 16/2012, se dice por parte de la Administración que se paraliza la ejecución de lo que se contempla en el Decreto por estar pendiente de recursos ante el Tribunal Constitucional. En todo caso reiteramos lo dicho para los Cupo y Zona.

6.- Falta de concreción en relación a concursos de traslados y selección y provisión de plazas.’

SEGUIMOS:
“El CODEM interpone recurso contencioso administrativo contra la ORDEN 199/2013 de 22 de marzo del Consejero de Sanidad por la que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por ser contraria a Derecho y lesiva para los intereses de los profesionales de Enfermería de la Comunidad de Madrid.

Ante este hecho , colegiados de AME pedimos asesoramiento jurídico el día 12 de julio del 2013, puesto que no teníamos noticias sobre el desarrollo del contencioso.

Un abogado del CODEM nos informó; “la asesoría jurídica del CODEM tiene 20 días hábiles para alegar los motivos de la demanda del contencioso administrativo contra el Plan de Ordenación de RR.HH de la Comunidad de Madrid. Con este fin se formalizaría dicha demanda”. Por lo cual el abogado del CODEM nos mostró la petición que el juzgado remite al CODEM para que este , en esos 20 días , remita los fundamentos de la demanda. Posteriormente el Juez decidirá si admite o no la demanda.

20130713-140247.jpg
Toca para agrandar

El contencioso administrativo interpuesto contra la Consejería de Sanidad tiene un proceder y tiempos ajustados a derecho . En este punto del proceso, el Juzgado pide al CODEM en un plazo de 20 días hábiles que remita por escrito el fundamento del contencioso, es decir, los argumentos jurídicos por los cuales el CODEM interpone el contencioso administrativo contra la Consejería de Sanidad de Madrid.

Otro punto que trato AME en la reunión consistió en transmitirle al CODEM nuestra preocupación ante los hipotéticos ceses, movilidades y trasladados de los profesionales de enfermería como consecuencia de la privatización de 6 hospitales publicos de la CAM. Por ello la asesoría jurídica del CODEM se mostró receptiva a la hora de tener en esta semana una reunión con colegiados de AME para informar y asesorarnos sobre el modo de actuación de los enfermeros. Posteriormente le instamos a convocar a todos los colegiados de enfermería de Madrid en el salón de actos para informar de primera mano sobre el contingente que nos ocupa. Petición que igualmente vieron positiva.

Anuncios