“La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de salud”:NO EN MI NOMBRE

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeras, junto con la empresa ANALISIS E INVESTIGACIÓN, realizan un estudio sobre 85 propuestas.

En principio, nos dicen: ENFERMEROS Y MÉDICOS PRESENTAN 85 PROPUESTAS PARA HACER SOSTENIBLE EL SNS PRESERVANDO SU CALIDAD Y TODOS SUS PRINCIPIOS Y DERECHOS

Del primer sentimiento de esperanza, alegría por esa unión necesaria sale la necesidad de analizar las propuestas.

Leyéndolas, algunas son propuestas coherentes, contrastadas y aplicables. Otras, son propuestas que reducen los derechos de ciudadanos y trabajadores contempladas en la Ley 16 de abril 2012 y de privatización contempladas en el Plan de medidas para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la CAM. Hablan de un estudio realizado sobre esas propuestas.

Dudamos mucho de la representatividad de las muestras utilizadas de profesionales y ciudadanos, así como de los expertos consultado. Y, desde luego no vamos a secundar, ni consentir que un estudio pagado con nuestro dinero, de quien tiene que defender nuestra profesión, sea el argumento para legitimar y disminuir los derechos de los ciudadanos que desean una sanidad pública y de calidad. Que dicho estudio sea utilizado como justificación y apoyo por políticos, como ha ocurrido recientemente en declaraciones de la ministra Mato ante el Congreso: ‘son ellos, los médicos y las enfermeras, a través de una encuesta presentada recientemente, quienes respaldan la mayoría de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012, que ya está demostrando su efectividad’. (http://www.actasanitaria.com/opinion/dimes-y-diretes/breves-12-04-2013.html), es intolerable.

En la lectura detallada del estudio, se proponen las 85 medidas como garantes de razón y legitimidad, sin embargo, algunas de ellas, las de más controversia, no salen tan bien paradas en la encuesta. En las conclusiones y recomendaciones vemos que la colaboración publico privada y la externalización de los servicios entre otras, están mal valoradas por todos colectivos encuestados. El copago a jubilados tiene aceptación mínima, no aparecen los resultados referentes a la movilidad del personal sanitario nacional según necesidades, etc. Aun así se sigue hablando y presentando como “salvadoras” las 85 medidas.

En el video promocional de ambos Consejos siguen hablando de 85 medidas y entre otras informaciones de apoyo a los profesionales, Máximo Jurado presidente del Consejo General de enfermería, habla de 20000 despedidos de enfermeras y que en junio serán 10000 más.
Entre los despidos inminentes, 85 propuestas “salvadoras”, aumento de 35 a 37,5 horas las jornada laborales, movilidad nacional para la racionalización de las plantillas etc, aparece la siguiente noticia por la que AME ha mandado un comunicado urgente: nacimiento de un “nuevo Consejo de la Profesión enfermera” el día 15 de abril, con la firma de la Ministra de Sanidad Ana Mato, del Presidente del Consejo General de enfermería , del Sindicato de Enfermería SATSE (http://www.redaccionmedica.com/Notica/el-consejo-de-la-profesion-enfermera-nacera-el-dia-15-9471) y asistencia de otras Asociaciones. Se puede leer que se creará un foro para el estudio de las condiciones laborales del colectivo y darle voz a los estudios sobre el Sistema Sanitario que en Ministerio realice.

AME, una vez más, pide transparencia y comunicación clara tanto al Consejo General de Enfermería como al SATSE, mediante un posicionamiento claro ante estas 85 medidas y la no firma de ningún acuerdo, foro, consejo o demás posibles nomenclaturas con el Ministerio de Sanidad hasta que no se vuelva a un sistema modelo o de sanidad público universal y de calidad.

Comisión Gestora AME

20130414-161542.jpg

ENFERMERÍA POR UNA SANIDAD PUBLICA Y DE CALIDAD

Anuncios