“Los profesionales de enfermería de la Unidad de reciente creación Cuidados Críticos del Corazón del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, nos han hecho llegar al grupo observatorio de enfermería de AME la siguiente denuncia y tras consultarles si se podía hacer pública, lo hacemos en este blog, agradeciéndoles su colaboración.

El pasado 26 de Diciembre de 2012 se hizo efectiva el cierre de la Unidad de Cuidados Postoperatorios Cardiacos (UCP) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, fundiéndose con la Unidad Coronaria e integrandose ambas en el antiguo espacio de la Unidad Coronaria, planta tercera.

Con éste proyecto se materializan los recortes asistenciales en el hospital, disminuyendo en el 25,9% las camas para cuidados críticos cardiológicos (7 camas), significando un importante retroceso asistencial, sumado a la pérdida de 20 puestos de trabajo de enfermería.

La nueva unidad presenta deficiencias estructurales, técnicas y profesionales, que condicionan un claro aumento del riesgo en la “Seguridad de los Pacientes”, como así se está manifestando, situación que ha sido convenientemente comunicada, mediante la carta que adjuntamos, a la Dirección de Enfermería, Dirección de Recursos Humanos, Medicina Preventiva, Junta Técnico Asistencial y sindicatos.

A fecha de hoy, no se están tomando medidas que subsanen las graves deficiencias y que están originando multitud de incidentes que sufren los pacientes. Dichos incidentes se continúan registrando diariamente y comunicando a la Unidad de Calidad por el circuito reglamentario establecido en el Hospital.”

Anuncios